TRÁMITES PARA EL COLEGIADO

Requisitos Obligatorios

  1. El señalamiento del documento de identidad profesional y domicilio real de la persona o personas que acuden al CMP con petición de cualquier naturaleza.
  2. La foliación ordenada de la primera hasta la última hoja del escrito y los recaudos de cualquier naturaleza.

TRÁMITES PARA COLEGIATURA

  1. Directiva de Procedimiento de Inscripción en el Registro de Matrícula para la Colegiatura en el Colegio Médico del Perú. Ver resolución [Pdf.]

  2. Proceso. Ver instructivo [Pdf]
    Para el correcto funcionamiento de este servicio, utilizar el explorador Google Chrome

El procedimiento inicia en el Consejo Regional del Colegio Médico del Perú, de preferencia donde se graduó el médico cirujano, al que se deberá presentar la carpeta de solicitud de colegiación integrada por la siguiente documentación, colocada en el orden que se indica:

  1. Formato de Lista de control documentario (*).
  2. Ficha de datos para la colegiación (*), que se deberá presentar firmada en dos ejemplares con datos completos y en letra legible.
  3. Solicitud de colegiación (*), que se deberá completar con letra legible, debidamente firmada y con huella digital del postulante.
  4. Declaración Jurada de conocer y cumplir con las normas contenidas en el Estatuto, Reglamento y Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (*), en el que se consignarán los datos personales con letra legible y será suscrita por el postulante con firma igual a la que consta en su documento de identidad.
  5. Título profesional otorgado por facultades o escuelas de medicina humana de universidades del país o del extranjero en Original, autenticado por la Secretaría de la Universidad o con la apostilla y sellos correspondientes, si el título proviene de una universidad extranjera e inscrito ante el Registro de Grados y Títulos de SUNEDU o la institución que haga sus veces.
  6. Copia legalizada del título profesional ante Notario Público, haya sido éste otorgado por universidad peruana o extranjera.
  7. Original y copia de la Resolución de Reconocimiento y Constancia de Inscripción en el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, cuando el título de médico cirujano fue otorgado por Universidad extranjera. (Sólo en los casos de exoneración de reválida por convenio o tratado internacional de reciprocidad en materia educativa).
  8. Original y copia de la Resolución Rectoral de aprobación de la Reválida y de la Constancia de Inscripción en el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU. (Sólo en los casos de Títulos de Médico Cirujano extranjeros que fueran revalidados por una Universidad Peruana licenciada).
  9. Certificado Judicial de no tener antecedentes penales, documento que puede ser sustituido por una declaración jurada con firma certificada por Notario Público en el que se deja constancia de no contar con antecedentes penales ni judiciales u otro tipo de condiciones que limiten el ejercicio de la actividad profesional de médico cirujano.
  10. Acreditar haber aprobado el Examen Nacional de Medicina. La nota mínima aprobatoria es 11 (once) en la escala vigesimal. El cumplimiento de este requisito es materia de regulación expresa en párrafos siguientes de la presente directiva. (**) Requisito suspendido por Acuerdo Nº 975– LXXIX– SO/CEN – CMP
  11. Copia simple del DNI, Carné de extranjería u otro documento que según la normatividad legal sea equivalente a documento de identidad, según corresponda.
  12. Dos (02) fotos tamaño pasaporte a color en fondo blanco (caballeros: terno y corbata; damas: con blusa de vestir).
  13. Recibo de depósito por concepto de derecho de colegiatura.
  • Los requisitos signados con (*), serán completados mediante el formulario de Prematricula, por el solicitante, en la página Web del Colegio Médico del Perú e impresos en hojas A4 color blanco.
  • SUNEDU – Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Calle Aldabas Cuadra 3 Las Gardenias, Surco).
  • (** )Acuerdo Nº 975– LXXIX– SO/CEN – CMP – 2021 Ejerciendo la facultad delegada por el Consejo Nacional mediante el Acuerdo Nº 002 / SE Nº I/CN-CMP-2020 ampliado en su vigencia por el Acuerdo Nº 083 / SO Nº VIII/CN-CMP-2020 y habiendo sido notificados con la Resolución 0555-2021/SEL-INDECOPI recaída en el expediente N° 027-2020/CEB mediante la cual, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del INDECOPI resolvió confirmar la Resolución N° 0218-2020/CEB-INDECOPI de fecha 16 de octubre de 2020 que declaró barrera burocrática ilegal el requisito de acreditar haber aprobado el Examen Nacional de Medicina previsto en la Directiva denominada “Procedimiento de Inscripción en el Registro de Matrícula para la Colegiatura en el Colegio Médico del Perú”, se aprueba por mayoría calificada suspender la exigencia del citado requisito, cuya reactivación queda condicionada a que en vía judicial se logre revocar la decisión de INDECOPI.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

REQUISITOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS
  • El procedimiento inicia a través de la plataforma “Mesa de Partes Virtual” del CMP, ingresando [Aquí]
  • Completar La ficha de actualización de datos. Descargue la ficha [Aquí]
  • El proceso se ejecuta en un plazo máximo de 3 días hábiles.

TRÁMITES PARA EL CAMBIO DE REGIÓN

  • El procedimiento inicia a través de la plataforma “Mesa de Partes Virtual” del CMP, ingresando [Aquí]
REQUISITOS PARA EL CAMBIO DE REGIÓN
  • Completar la Notificación de Cambio de Región. Descargue la ficha [Aquí]
  • Presentar Constancia laboral, o copia del contrato de trabajo o Resolución de Destaque, o fotocopia del DNI con domicilio actual en la respectiva región.
  • Estar habilitado en sus aportaciones mensuales.
  • El cambio de Región se ejecuta en un plazo máximo de 3 días hábiles.

TRÁMITE PARA EL DUPLICADO DE DIPLOMAS (COLEGIACIÓN, RNE, RNSE, RNA, RNM, RND)

El procedimiento inicia a través de la plataforma “Mesa de Partes Virtual” del CMP, enviando en escaneo legible en un solo archivo y en formato PDF todos los documentos que forman parte de los siguientes requisitos:

  1. Recibo de pago de S/100.00 (cien soles), por concepto de registro

Realizar el pago a través de una de las siguientes opciones:

  • La página web del Colegio Médico del Perú, pago online a través del CMP DIGITAL, ingresando su usuario y contraseña.
    El comprobante de pago será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.
  • Depósito a la siguiente cuenta:
    Cuenta en soles del Banco Continental  Nº 0011-0661-02-00001022 y N° 011-661-000200001022-69 CCI (se debe identificar el CMP en la operación bancaria).
    Enviar voucher del depósito o transferencia al siguiente correo electrónico caja@cmp.org.pe para generar comprobante de pago que será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.

NO SE ACEPTARA EL TRAMITE, SIN EL COMPROBANTE DE PAGO (FACTURA O BOLETA)

  1. Constancia de habilidad (online)

REQUISITOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE MAESTRÍAS, UNIVERSIDADES PERUANAS Y/O EXTRANJERAS

El procedimiento inicia a través de la plataforma “Mesa de Partes Virtual” del CMP, enviando en escaneo legible en un solo archivo y en formato PDF todos los documentos que forman parte de los siguientes requisitos:

  1. Título original del Grado de Maestría escaneado, autenticado por la Secretaría General de la universidad. El referido Grado debe haber sido  programado, organizado, desarrollado y expedido por una Unidad, Escuela o sección de Post-Grado de la Facultad de Medicina Humana, debidamente acreditada, de una Universidad.
  1. Fotocopia Legalizada  (por notario) del Grado de Maestría  por ambos lados.
  2. Constancia de Inscripción del Grado de Maestría en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales en La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (escaneada)

En caso de título procedente de Universidad Extranjera:

  • Adjuntar Certificados o Plan de Estudios (se solicitará de ser necesario)
  • Para el caso de título otorgado por universidad de país con convenio de reciprocidad, deberá adjuntar la Resolución original y copia de Reconocimiento del título por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.
  • Para el caso de título otorgado por universidad de país sin convenio de reciprocidad, deberá adjuntar la Resolución original y copia de Reválida del título otorgado por una Universidad peruana licenciada.

Si el Título fue emitido en idioma distinto al español, se debe adjuntar la Traducción oficial original del título de médico especialista y fotocopia simple.

  1. Constancia de habilidad (online)
  2. Recibo de pago de S/200.00 (Doscientos con 00/100 soles), por concepto de registro

Realizar el pago a través de una de las siguientes opciones:

  • La página web del Colegio Médico del Perú, pago online a través del CMP DIGITAL, ingresando su usuario y contraseña.
    El comprobante de pago será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.
  • Depósito a la siguiente cuenta:
    Cuenta en soles del Banco Continental  Nº 0011-0661-02-00001022 y N° 011-661-000200001022-69 CCI (se debe identificar el CMP en la operación bancaria).
    Enviar voucher del depósito o transferencia al siguiente correo electrónico caja@cmp.org.pe para generar comprobante de pago que será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.

NO SE ACEPTARA EL TRAMITE, SIN EL COMPROBANTE DE PAGO (FACTURA O BOLETA)
Luego de la evaluación del expediente y en el transcurso de 07 días hábiles de enviado virtualmente el trámite, el registro podrá ser visualizado en el Portal Web del CMP en el link
“Conoce a tu Médico”.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE DOCTORADOS, UNIVERSIDADES PERUANAS Y/O EXTRANJERAS

El procedimiento inicia a través de la plataforma “Mesa de Partes Virtual” del CMP, enviando en escaneo legible en un solo archivo y en formato PDF todos los documentos que forman parte de los siguientes requisitos:

  1. Título original del Grado de Doctorado, autenticado por la Secretaría General de la universidad. El referido Grado debe haber sido  programado, organizado, desarrollado y expedido por una Unidad, Escuela o sección de Post-Grado de la Facultad de Medicina Humana, debidamente acreditada, de una Universidad.
  1. Fotocopia Legalizada (por notario) del Grado de Doctorado por ambos lados.
  2. Constancia de Inscripción del Grado de Doctorado en el Registro Nacional de Grados Académicos  y Títulos Profesionales en La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.

En caso de título procedente de Universidad Extranjera:

  • Adjuntar Certificados o Plan de Estudios (se solicitará de ser necesario).
  • Para el caso de título otorgado por universidad de país con convenio de reciprocidad, deberá adjuntar la Resolución original y copia de Reconocimiento del título por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.
  • Para el caso de título otorgado por universidad de país sin convenio de reciprocidad, deberá adjuntar la Resolución original y copia de Reválida del título otorgado por una Universidad peruana licenciada.

Si el Título fue emitido en idioma distinto al español, se debe adjuntar la Traducción oficial original del título de médico especialista y fotocopia simple.

  1. Constancia de habilidad (online)
  2. Recibo de pago de S/200.00 (Doscientos con 00/100 soles), por concepto de registro

Realizar el pago a través de una de las siguientes opciones:

  • La página web del Colegio Médico del Perú, pago online a través del CMP DIGITAL, ingresando su usuario y contraseña.
    El comprobante de pago será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.
  • Depósito a la siguiente cuenta:
    Cuenta en soles del Banco Continental  Nº 0011-0661-02-00001022 y N° 011-661-000200001022-69 CCI (se debe identificar el CMP en la operación bancaria).
    Enviar voucher del depósito o transferencia al siguiente correo electrónico caja@cmp.org.pe para generar comprobante de pago que será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.

NO SE ACEPTARA EL TRAMITE, SIN EL COMPROBANTE DE PAGO (FACTURA O BOLETA)
Luego de la evaluación del expediente y en el transcurso de 07 días hábiles de enviado virtualmente el trámite, el registro podrá ser visualizado en el Portal Web del CMP en el link
“Conoce a tu Médico”.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE AUDITORÍA MÉDICA

El procedimiento inicia a través de la plataforma “Mesa de Partes Virtual” del CMP, enviando en escaneo legible en un solo archivo y en formato PDF todos los documentos que forman parte de los siguientes requisitos:

  1. Diploma original del Diplomado en Auditoría Médica, autenticado por la Secretaría General de la Universidad. El referido Diplomado debe haber sido programado, organizado, desarrollado y expedido por una unidad, escuela o sección de Post-Grado de la Facultad de Medicina Humana, de una Universidad debidamente acreditada.
  1. Ficha y/o Constancia de matrícula emitida por una facultad de medicina humana, de una Universidad debidamente acreditada.
  2. Acreditar un mínimo de 24 créditos en el Diplomado de Auditoria Médica con el certificado de estudios.
  3. Constancia de habilidad (online).
  4. Recibo de pago de S/500.00 (quinientos soles), por concepto de registro

Realizar el pago a través de una de las siguientes opciones:

  • La página web del Colegio Médico del Perú, pago online a través del CMP DIGITAL, ingresando su usuario y contraseña.
    El comprobante de pago será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.
  • Depósito a la siguiente cuenta:
    Cuenta en soles del Banco Continental  Nº 0011-0661-02-00001022 y N° 011-661-000200001022-69 CCI (se debe identificar el CMP en la operación bancaria).
    Enviar voucher del depósito o transferencia al siguiente correo electrónico caja@cmp.org.pe para generar comprobante de pago que será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.

NO SE ACEPTARA EL TRAMITE, SIN EL COMPROBANTE DE PAGO (FACTURA O BOLETA)
Luego de la evaluación del expediente y en el transcurso de 07 días hábiles de enviado virtualmente el trámite, el registro podrá ser visualizado en el Portal Web del CMP en el link
“Conoce a tu Médico”.

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?