DEFENSORÍA DEL MÉDICO

Es un programa de asesoría y defensa legal del médico, integral, descentralizado y coordinado del Colegio Médico del Perú, a nivel nacional.
Tiene independencia y autonomía en su funcionamiento y administración, dependiendo directamente del Decano Nacional del CMP.
Su organización está orientada a constituir un Sistema Nacional de Defensa Legal con una Oficina Central en Lima y Oficinas Descentralizadas Regionales (ODIS) que se vienen implementando paulatinamente.
Es dirigido por un Comité Directivo constituido por 3 miembros designados por el Consejo Nacional del CMP.

Reglamento de la defensoría del médico [Ver aquí]

OFICINA CENTRAL- LIMA
Av. 28 de Julio 776, piso 3. Miraflores.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 13:00
y 14:00 a 17:30 horas.

Central telefónica: (01) 641-9847 opción 6

OBSERVATORIO NACIONAL:

PLATAFORMA VIRTUAL DEFENSORÍA DEL MÉDICO

COBERTURA DEL PROGRAMA

  • Atención personal diaria de lunes a viernes en las oficinas de la Defensoría del Médico (En las ODIs, de acuerdo a necesidad).
  • Atención personal desconcentrada, programada en las sedes de los Cuerpos Médicos de los Establecimientos de Salud.
  • Absolución de consultas vía telefónica en horario de oficina de lunes a viernes y por correo electrónico.
  • Atención telefónica de emergencia legal, 24 horas al día durante todo el año, incluidos sábados, domingos y feriados.
  • Asesoramiento, acompañamiento y patrocinio en los procesos y procedimientos administrativos, comparecencias ante las autoridades administrativas, del Ministerio Público, policiales y audiencias de conciliación, mediación y arbitraje, derivados del acto médico.
  • Patrocinio Judicial al médico en procesos penales y demandas civiles derivadas del acto médico.
  • De manera extraordinaria, atención personal a solicitud del médico en el propio centro laboral.
  • Programas preventivos a través de cursos, talleres, charlas, etc., en nuestra sede central, descentralizada en diferentes establecimientos de salud de Lima y a nivel nacional.
  • Supervisión y coordinación de las oficinas descentralizadas de la Defensoría del Médico a nivel nacional.

SERVICIOS EN OFICINAS DE SEDE CENTRAL A FAVOR DE MÉDICOS DE LAS REGIONES

  • Absolución de consultas vía correo electrónico: defensoria@cmp.org.pe
  • Atención telefónica de emergencia legal, 24 horas al día durante todo el año, incluidos sábados, domingos y feriados: Celular 989160738.
  • Elaboración de recursos y escritos de urgencia en materia administrativa y laboral.

EXCLUSIONES

  • Contingencias que no sean derivadas del ejercicio de la medicina.
  • Patrocinio en procesos judiciales comerciales.
  • Patrocinio en procedimientos ético disciplinarios.
  • Asesoría legal para el ejercicio de la función como directivo de instituciones públicas o privadas
  • Contingencias médico legales derivadas del ejercicio de la medicina en las cuales el médico es paciente o afectado directa o indirectamente (familiares).
  • Controversias de cualquier naturaleza surgida entre médicos
  • Contingencias laborales en las que el colegiado no ejerce la medicina.
  • Patrocinio en Tribunales Supranacionales o extranjeros.

OBSERVATORIO NACIONAL

Contactos:

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?