UNIDADES PRODUCTORAS DE PATOLOGÍA CLÍNICA PERUANAS CARECEN DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL DESDE EL MINSA
Urge implementar su liderazgo para evitar más informalidad en este importante sector.
La Asociación Médica Peruana de Patología Clínica celebra sus 78 años de fundación, un hito que resalta la dedicación y el compromiso de sus profesionales. Sin embargo, al igual que muchas especialidades médicas en el Perú, la patología clínica enfrenta desafíos significativos. Uno de los desafíos más apremiantes es la falta de una dirección gubernamental desde el Ministerio de Salud (MINSA) que pueda regular y acreditar la labor de los laboratorios clínicos en el país. Esta carencia obstaculiza la capacidad de proporcionar servicios de alta calidad a la población peruana y el acceso a diagnósticos oportunos.
Según el Dr. Luis Figueroa Montes, presidente de la Asociación Médica Peruana de Patología Clínica, la ausencia de una dirección en el MINSA que supervise este sector dificulta en gran medida las operaciones de los laboratorios clínicos y se convierte en un obstáculo para alcanzar estándares óptimos en cuanto a la calidad de los servicios. Además, esta falta de dirección no se limita a la patología clínica, sino que afecta a otras especialidades médicas como Anatomía Patológica e Imagenología, que tampoco cuentan con una dirección nacional.
“La patología clínica y otros servicios de ayuda al diagnóstico son esenciales para la toma de decisiones médicas. Estos servicios son fundamentales para la prevención, diagnóstico y monitoreo de las enfermedades. Se respaldan en la competencia técnica, sistemas de gestión de calidad y el cumplimiento de normas de buenas prácticas de laboratorio. A pesar de contar con la norma de acreditación 15189, en su versión 2022, la complejidad de su implementación ha llevado a que muchos laboratorios no cumplan con ello, lo que afecta de forma negativa la calidad de los servicios para el complejo proceso del diagnóstico médico en el país y sobre todo crea el ambiente propicio para la proliferación de laboratorios clínicos informales donde profesionales no aptos ponen en riesgo la salud de la población”, aseguró el especialista.
“Mientras no exista una dirección en el MINSA que regule y acredite los laboratorios clínicos y otros servicios de ayuda al diagnóstico, se dificulta la posibilidad de proporcionar un acceso equitativo a los diagnósticos en el Perú. La cobertura universal de salud debe ser una prioridad dentro de las políticas de salud del país y la falta de regulación gubernamental en este ámbito es un obstáculo para lograr este objetivo”, finalizó el presidente de la sociedad.
El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)
Miraflores 25 de octubre de 2023
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ