HERMILIO VALDIZÁN, PADRE DE LA PSIQUIATRÍA PERUANA

HERMILIO VALDIZÁN, PADRE DE LA PSIQUIATRÍA PERUANA

HERMILIO VALDIZÁN, PADRE DE LA PSIQUIATRÍA PERUANA

En el Perú actualmente existen dos centros de Salud que llevan el nombre del destacado médico: Hospital Hermilio Valdizán en Lima y Hospital Regional de Huánuco.

Destacado médico peruano, escritor y primer catedrático de Psiquiatría y Neuropatología, el Dr. Hermilio Valdizán Medrano, fue un notable profesional, quien se especializó en los campos de la psiquiatría y neurología dejando grandes aportes para la medicina en nuestro país. En el trabajo prístino del médico Valdizán, se reconocen tres grandes pilares: la docencia médica, la investigación y su obra como pionero de la psiquiatría peruana.

El Dr. Hermilio Valdizán nació el 20 de noviembre de 1885 en Huánuco, egresó de la facultad de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el año 1910 y logró el grado de Doctor en Medicina en 1915. Fue el primer catedrático del curso de Psiquiatría y Neuropatología en el Perú, llegando a dictar clases sobre lo que significa la esencia de la psiquiatría y los métodos de tratamiento de pacientes con problemas mentales. Asimismo, creó el primer consultorio externo de enfermedades nerviosas y mentales en el Hospital Dos de Mayo y fundó la Cátedra de Enfermedades Nerviosas y Mentales en la UNMSM en el año de 1916.

Con el fin de guiar a los maestros en la orientación de los educandos y dar impulso al movimiento de higiene mental, fundó el Seminario Psicopedagógico, junto al Dr. Honorio Delgado, en el año 1921; también dirigió el Asilo Colonia “Víctor Larco Herrera”, ubicado en Lima, para enfermos mentales, reformando las técnicas de tratamiento de los enfermos mentales, como la sustitución de las camisas de fuerza, el cepo y otros métodos por sistemas más científicos.

Adicionalmente a su importante labor médica, se dedicó al estudio de la historia de la medicina peruana y respondió al llamado de su vocación por el periodismo desde el ámbito científico, llegando a realizar crónicas en el diario El Tiempo, donde firmó como X. X., y en el diario La Prensa, bajo el pseudónimo de Juan Serrano. Contribuyó a fundar la revista Anales de la Facultad de Medicina de la UNMSM, en 1918, de la cual fue secretario de redacción, y en ese mismo año fundó, junto con Honorio Delgado, la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas, que se publicó hasta el año 1924. Editó la Revista Unanue entre los años de 1922 a 1926, la misma que fue consagrada a la historia de la medicina peruana.

Cabe resaltar que todas las obras que nos dejó el destacado Dr. Hermilio Valdizán, quien falleció un 25 de diciembre de 1929 a causa de una afección cardíaca, poseían un genuino interés por todo lo que significa el Perú: sus personas, sus alegrías y sus sufrimientos. Entre las principales obras del primer psiquiatra peruano se encuentran: La delincuencia en el Perú (1909), Perversiones sexuales en los primitivos peruanos (1911), La psiquiatría en el Perú (1912), Locos de Colonia (1919), La medicina popular peruana (1922), Historia de enfermos (1923), Hacia una reforma de los estudios médicos (1928), Crónicas médicas (1929) e Historia de la medicina peruana (1944, obra póstuma).

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 7 de diciembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?