DÍA NACIONAL DE LA CANCEROLOGÍA PERUANA: SEMBLANZA HACIA EL PADRE DE LA ONCOLOGÍA PERUANA
En esta fecha se recuerda su ardua labor y la lucha constante contra esta enfermedad.
El Día Nacional de la Cancerología Peruana nace como un homenaje a la obra y vida del médico oncólogo que sentó las bases de esta rama de la medicina en la segunda mitad del siglo XX para el país. Los resultados de sus proyectos son vistos hasta ahora por muchos pacientes en la actualidad. Hablamos del reconocido doctor, Eduardo Cáceres Graziani, quien fue el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por 33 años y primer presidente de la Sociedad Peruana de Cancerología (1958).
Chinchano de nacimiento, el doctor Cáceres contribuyó con la formación de numerosos especialistas en cáncer a lo largo de toda su carrera. Además de la rigurosidad con la que escogía a sus residentes, terminada la residencia, no dejaba de alentar y apoyar convenios con instituciones internacionales para la formación continua de los médicos.
El más grande legado que se puede notar de la obra de este reconocido médico, es el local de Angamos del INEN. Proyecto que él inició junto con sus contemporáneos y con el apoyo del estado peruano. Se aperturó en 1988. Faltarían páginas para detallar todo el legado producto de su trabajo. Entre ellos destacan la creación del primer sistema de residencia médica oncológica, numerosas publicaciones científicas, entre muchas otras.
Cabe resaltar que, a solicitud del Colegio Médico del Perú, el Ministerio de salud incluyo dentro del calendario de inmunizaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños.
El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)
Miraflores 14 de abril de 2023
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ