COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ EXIGE AL GOBIERNO MAYOR SEGURIDAD PARA SERUMISTAS
Cerca de 2500 médicos saldrán a realizar Serums este mes de julio.
El Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) tiene como finalidad brindar atención integral a la población más vulnerable y que reside en zonas de menor desarrollo en el Perú, pero actualmente se encuentra desnaturalizado y menoscabado. Este año, cerca de 2500 médicos saldrán a realizar el Serums en el mes de julio y el Colegio Médico del Perú, coherente con su función de representar y proteger a los miembros de la orden médica, viene solicitando al Ministerio de Salud (MINSA) garantizar condiciones adecuadas que salvaguarden la seguridad y bienestar de los médicos jóvenes.
Al respecto, el Dr. César Jara, Presidente del Comité del Médico Joven (CMJ) del CMP, advirtió de la gran responsabilidad que tiene el Ministerio de Salud y otras dependencias para proteger y dotar de recursos a todo médico que cumple este servicio. “Los médicos serumistas, de este año 2022, tienen el gran reto de enfrentar una pandemia que aún no ha sido derrotada y una nueva amenaza que se avecina, por tanto, eso nos obliga a preguntarnos sobre el futuro de quiénes estarán en la primera línea de batalla, especialmente en el primer nivel de atención. Los médicos jóvenes, todos los años, asumimos dicha situación, sin embargo, más que nunca la exigencia deberá ser imperativa de que el Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y otras dependencias sanitarias, asuman la responsabilidad de minimizar riesgos, garantizando la seguridad, tanto física y mental, de nuestros médicos jóvenes que participan subsanando un problema que lleva muchos años y que el estado no pudo resolver”.
En esa misma línea, el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), solicitó al Estado que se otorgue a los médicos jóvenes las condiciones necesarias, como infraestructura adecuada en los puestos de salud, abastecimiento de medicinas, seguro, turnos justos; para que puedan brindar una atención de calidad a los pacientes. “Sabemos de las dificultades a las que se enfrentan los médicos serumistas, que muchas veces trabajan en establecimientos de salud que no cuentan con las condiciones mínimas para atender a un paciente, déficit en infraestructura y equipamiento de los puestos de salud. No podemos permitir que nuestros médicos jóvenes, sigan siendo agredidos, muriendo en carreteras o sufriendo injusticias, mientras son olvidados y dejados en absoluta desprotección por parte del Estado; por ello, hemos denunciado esta situación al Ministro de Salud para llegar a un acuerdo que garantice la seguridad de nuestros médicos serumistas, en la que también es imprescindible la colaboración de los Gobiernos Regionales y municipalidades”.
Frente a los riegos y amenazas a los que pueden estar expuestos los médicos durante el cumplimiento de su servicio, el Presidente del Comité del Médico Joven del CMP, también resaltó la importancia de que los serumsitas mantengan un canal fluido y confiable con sus representantes; por este motivo, reitera el compromiso del CMP, a través del CMJ, para realizar dicha misión y a la vez gestionar con los representantes de los médicos serumistas todas las acciones necesarias para asegurar su retorno a casa, en el próximo año.
El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)
Miraflores 08 de julio de 2022
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ