CMP logra que Poder Judicial inste al Minsa a usar el término “obstetra no médico cirujano” para evitar confusión en la población que es atendida por licenciadas en obstetricia
CMP logra que Poder Judicial inste al Minsa a usar el término “obstetra no médico cirujano” para evitar confusión en la población que es atendida por licenciadas en obstetricia
- Estudio presentado por el CMP ante el Poder Judicial, demuestra que el 71.5% de las entrevistadas confunde a las licenciadas en obstetricia como médicos cirujanos cuando se usa el término “obstetra” para identificarlas.
Lima, 06 de enero del 2025.- En una reciente sentencia del Poder Judicial emitida en relación con la demanda de acción popular presentada por el Colegio Médico del Perú (CMP) contra el Ministerio de Salud (Minsa), la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia insta al Minsa a usar el término “obstetra no médico cirujano” para evitar confusión en la población que es atendida por licenciadas en obstetricia.
Cabe comentar que esta sentencia se da en relación con el cambio del uso de la denominación del cargo de “obstetriz” por la de “obstetra”, que el Minsa realizó en sus documentos de gestión en atención a la Resolución Ministerial N.°256-2015-MINSA que modificó el Manual de Clasificación de Cargos de dicho ministerio en el año 2015.
En ese sentido el CMP señala que el cambio de denominación de “Licenciado en obstetricia” u “obstetriz” a la denominación de “obstetra” genera una confusión entre las profesiones, haciendo que los usuarios no puedan distinguir con facilidad entre el profesional médico “gineco -obstetra” y el profesional de la salud “obstetra”, induciéndolos a error y poniendo en riesgo su salud. “Este cambio puede traer en la práctica muchos riesgos para los pacientes que, en su mayoría, no diferencian a qué profesionales deben acudir en una situación de riesgo o emergencia”, comentó el Dr. Pedro Riega, decano nacional del CMP.
En atención a ello, en setiembre del 2024 el CMP encargó un estudio cuantitativo para conocer si las pacientes mujeres mayores de edad que asisten a consultorios de salud reproductiva de centros médicos en el país entienden la diferencia entre los términos “obstetra” (utilizado en la Resolución Ministerial N.°256-2015-MINSA para referirse a las licenciadas en obstetricia) y “ginecobstetra” (médicos especialistas), así como determinar el nivel de confianza en cada profesional para el manejo de la salud reproductiva.
Según dicho estudio el 71.5% de las entrevistadas confunde a las licenciadas en obstetricia como médicos cirujanos cuando se usa el término “obstetra” para identificarlas. Es decir, 7 de cada 10 mujeres entrevistadas, considera a los obstetras y gineco-obstetras, como médicos, lo cual evidencia que usar el término “obstetra” genera confusión en la población, que asume que tanto el profesional que estudia obstetricia como el médico especialista en gineco-obstetra son médicos, lo que es contrario a la realidad.
“Saludamos la decisión del Poder Judicial en este caso, pues constituye un importante precedente que reafirma la necesidad de delimitar las competencias entre los médicos y los demás profesionales de la salud”, concluyó el doctor Riega.
Lunes 06 de Enero de 2025
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ