Tercerización laboral de médicos precariza su trabajo

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La llamada tercerización laboral, a la que recurren clínicas y entidades públicas para la contratación de los trabajadores médicos, es en muchos casos una contratación fraudulenta que en realidad busca desconocer  el cumplimiento de los derechos laborales, los beneficios sociales o la seguridad social de estos médicos.

Tal como señaló el Dr. Luis Machuca Najar, abogado especialista en derecho del trabajo de la Defensoría del Médico del Colegio Médico del Perú (CMP), esta modalidad hoy en día es un mecanismo para desconocer derechos laborales y merece toda la atención del sector laboral.

“La tercerización supone que entre el beneficiario de la labor de un médico o empresa y el médico, existe un tercero que debería ser un ente jurídico formalmente constituido para prestar estos servicios de intermediación especializada. La legislación exige que esta formalidad suponga la supervisión de que ambas partes cumplan con el contrato laboral. Pero en realidad implica   menos derechos remunerativos, no se sindicalizan, no gozan de las condiciones laborales de los demás trabajadores, pero además nadie fiscaliza que esta empresa cumpla con los derechos laborales, beneficios sociales o la seguridad social de estos médicos”, explicó el profesional.

Indicó que por este caso existe una diversidad de demandas planteadas, donde los trabajadores médicos  buscan se reconozcan todos sus beneficios sociales y derechos laborales. “La Defensoría del Médico tiene todas las herramientas para defender a los galenos, presentar sus controversias y reclamar sus derechos ante los jueces de trabajo, entidades públicas y privadas. Les pedimos a los médicos que no callen y acudan a la defensoría que estamos dispuestos a asesorarlos”, expresó.

Por su parte, el Dr. José Luis Díaz Callirgos, jefe del equipo legal del CMP, informó que  un promedio de seis médicos son atendidos de manera diaria en temas laborales por los abogados de la Defensoría, recibiendo asesoría y orientación sobre denuncias o demandas, pues dicho programa está destinado a brindar apoyo legal a los galenos que sufran algún problema,  agresiones o conflictos  en el ejercicio de su profesión.

“A través del Aló Defensoría Emergencias, se atiende consultas y casos de emergencia las 24 horas durante todo el año, incluidos sábados, domingos y feriados. Recibimos unas cinco emergencias diarias. Nuestro equipo de abogados atiende aproximadamente  12 citas, seis llamadas y cuatro correos electrónicos al día. Demandas laborales, agresiones penales y civiles, consultas administrativas son los casos que vemos de manera diaria”, puntualizó.

Para la defensa legal de todos los médicos del país, la Defensoría también viene  implementando oficinas descentralizadas en todas  las regiones. Actualmente ya se cuenta con oficinas en Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Trujillo, Ica, Junín y Ancash. (*)

“Estamos para ayudar y atender todas sus consultas. Nos encargamos del caso desde el inicio hasta el fin del proceso”,  detalló el Dr. Díaz Callirgos.

 3994623 anexo 241

Aló Defensoría Emergencias: 986630556

defensoria@cmp.org.pe

(*) Vea aquí el detalle de las oficinas descentralizadas.

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