Sueldo básico de médicos deben ser superior a S/ 4.500 desde enero

IMPRIMIR
Acuerdos. FMP precisó que la base salarial llegará a los 6 mil 600 soles progresivamente. Deuda del SIS se debe pagar a fines de año. En Cusco, Loreto y Piura, los galenos siguen en huelga.

Entre uno de los acuerdos que firmaron el Ministerio de Salud (Minsa) y la Federación Médica Peruana (FMP) para suspender la huelga nacional, que llevaba 37 días hasta el miércoles último, está el vinculado a la nueva escala salarial de los galenos del sector.

La titular del Minsa, Patricia García, reiteró ayer que estos nuevos sueldos regirán desde enero del 2018, no solo para los médicos sino también para las 16 categorías de trabajadores de la salud (entre ellas enfermeras, y obstetras). “Además se trabajará en mejorar los bonos y la distribución de estos recursos hacia los primeros niveles de atención”.

Y si bien aún no ha detallado los montos, el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, detalló que estos deberán ser superiores a 4 mil 500 soles, cantidad que representa el salario mínimo que hoy reciben. Ese ha sido el compromiso.

“Si bien aún no lograron tener montos exactos, se ha quedado que el sueldo básico de 4 mil 500 soles que ganamos deberá incrementarse desde enero hasta llegar, progresivamente, a 6 mil 600”, señaló.

Se debe precisar que en el 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, el Ministerio de Salud estableció que un médico del nivel I perciba un sueldo de 4 mil 568 soles y otro del nivel V (con más de 20 años de servicio), 5 mil 330. A eso se deben sumar los bonos que también se les entrega. “Desde hace cuatro años esperamos que nos aumenten. Todo se quedó en una primera etapa”, dijo el dirigente de la FMP.

Deuda del Sis

Hasta mayo pasado, la deuda que tenía el Seguro Integral de Salud (SIS) con los hospitales era de 700 millones de soles. Luego, este monto se redujo a 496 millones de soles.

Pues bien, la ministra de Salud informó que el último miércoles, a través de un decreto supremo, se oficializó la transferencia de 330 millones de soles para dicho pago. “Esto representa el 60% de la deuda que tiene el SIS con los hospitales públicos”, refirió.

Según Talavera, el Minsa también se ha comprometido a pagar el resto de la deuda del SIS (166 millones de soles) antes de fin de año. “Esto va a beneficiar a los asegurados porque se podrán comprar medicamentos e insumos.

Además, según el presidente de la FMP, se ha quedado que el presupuesto del SIS pase de 1.409 millones de soles a 2.200 millones para el 2018.

No acatan suspensión

Pero no todas las regiones dejarán de acatar la huelga médica. Ayer, un grupo de galenos se opuso a la decisión de la dirigencia nacional del FMP y rechazó los acuerdos firmados. El representante del Cusco de este gremio, Hermógenes Mormontoy, indicó que seguirán con sus medidas de fuerza en esa ciudad, en Tacna, Loreto, Huánuco, Piura y Chiclayo.

Ayer, tanto en Piura como en Loreto, los médicos realizaron una serie de protestas.

Mientras tanto, en Lima, el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, cuestionó que la dirigencia de la FMP se haya confiado en promesas que el Minsa le hizo en la reunión. “Pensábamos que hoy (ayer) habría una asamblea nacional de delegados donde, tal como se estila, se dan a conocer las actas, los acuerdos llegados”. Precisó también que los compromisos firmados son los mismos que había antes de la huelga. En respuesta, Talavera dijo que sí se les consultó a las bases regionales y que la mayoría aceptó la suspensión de esta.

Claves

  • Hoy se deben publicar los artículos eliminados de la Ley de Trabajo Médico, para que se les reconozca como sueldo las horas complementarias, así como las guardias de retén y las horas extraordinarias.
  • Para asegurar la compra de medicamentos e insumos, se han destinado S/ 860 millones para el abastecimiento durante los próximos 24 meses.

FUENTE: La República

Deja un comentario