Seguros privados obligados a brindar Plan Esencial de Aseguramiento en Salud

A partir del 2 de enero del presente año, los seguros privados que se contraten y los que ya están contratados, deben adecuar sus planes mínimos al plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) que incluye tratamiento para VIH, TBC, malaria, dengue, algunos cánceres, entre otras enfermedades, para brindarlos a sus asegurados.

Si bien esta obligación de los seguros privados está vigente desde el año 2009 con la ley del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), recién a partir de la fecha señalada se podrá sancionar el incumplimiento, supervisión que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

Así lo señala el Reglamento de Infracciones y Sanciones, aprobado en 2014 (D.S. N° 031 2014 SA), el que a pesar de establecer la sanción dio un periodo de gracia al sector privado de dos años y medio para su aplicación, el mismo que venció el 2 de enero 2017.

La medida, que ha sido recibida con beneplácito por el Colegio Médico del Perú (CMP)  comprende a las Aseguradoras Privadas (IAFAS Privadas, prepagas y autoseguros).

Cabe destacar que las empresas prestadoras de salud  (EPS)  desde el año 2010 en que se emite el D.S. N° 008 2010 SA (que modifica el concepto de capa simple por el del PEAS para las aseguradoras privadas), han cuestionado la entrega de este plan mínimo establecido en el AUS.

Actualmente, es obligatoria la entrega de la cobertura prestacional del PEAS, y su incumplimiento constituye una falta grave.  Sin embargo, queda pendiente establecer los arreglos financieros para el rembolso respectivo al sector público desde las IAFAS privadas en los tratamientos mencionados, que son atendidos por el sector público; y/o modificar cierta legislación que permita a las aseguradoras privadas la adquisición de determinados medicamentos para el tratamiento de algunas dolencias cuya compra es potestad del sector público.

 Esta obligación abarca el derecho de los más de 600 mil afiliados a ESSALUD que han optado por el aporte del 2.25% de su sueldo a una EPS privada que tiene la obligación de garantizar el PEAS, lo que implica que ESSALUD debe desarrollar las acciones necesarias para evitar desatenciones.

La misma también abarca a los seguros prepagados y auto-seguros como ONCOSALUD y los que ofertan la mayoría de clínicas privadas de Lima, y en el sector público los que tienen contratados con privados desde el BRC, SUNAT, MEF, MINCETUR.

Deja un comentario