Se exige una verdadera revolución social en salud en ceremonia del Día de la Medicina

IMPRIMIR

En el 132 aniversario del sacrificio del Mártir de la Medicina, Daniel A. Carrión, los directivos del Colegio Médico del Perú (CMP)  formularon un llamado a  las autoridades del país para llevar adelante una verdadera revolución social en salud,  aumentar el presupuesto nacional para salud y educación y dar una ley de carrera médica, además de fomentar la investigación de la enfermedad por la que se sacrificó Carrión, la verruga peruana.

Durante una solemne ceremonia a la que asistieron el ministro de Salud, vicealmirante (r) Fernando D’ Alessio, el presidente de Essalud, Ing.  Gabriel Del Castillo, el congresista Segundo Tapia, la superintendente de Salud, Elena Zelaya, ex ministros de Salud,  ex decanos, autoridades de universidades, presidentes de cuerpos médicos y galenos, el decano nacional CMP, Dr. Miguel Palacios Celi, en un vibrante discurso, destacó  que sus colegas trabajan en condiciones  adversas y muchos están enjuiciados por una supuesta doble percepción.

 “El 50% de los médicos que trabajan en el sector público lo hacen como contratados, muchos se han contagiado de TBC, VIH Sida, hepatitis C. El primer nivel de atención debe ser potenciado para resolver el 82% de la carga de salud. Hay que brindar paz y tranquilidad para los médicos en el ejercicio de su profesión”, dijo tras señalar que se necesitan hombres buenos en el poder.

Por su parte, el vicedecano CMP, Dr. Ciro Maguiña, centró su discurso en una imaginaria entrevista a Carrión, donde el Mártir pregunta qué pasó con su enfermedad. “La enfermedad que te causó la muerte tiene como agente a la bartonella baciliformis, descubierta en 1905. En el 2003 tuvimos uno de los peores brotes de este mal, con 11 mil casos y más de 400 muertes. Existen nuevas terapias, pero falta estudiar futuras vacunas, entre otros. Los médicos herederos de tu obra  prometemos seguir investigando tu dolencia”, expresó con emoción.

A su vez, la Dra. Liliana Cabani, decana del Consejo Regional III-Lima, preguntó en su discurso ¿Qué significa Carrión para nosotros? “Él vivió una época difícil, de guerra, ahora también nosotros estamos en una guerra interna contra la corrupción. Nuestro reto hoy es la investigación  de una serie de enfermedades que están como tapaditas. Los médicos trabajamos en la adversidad, los hospitales no son lo que deberían ser, pero ponemos el hombro día a día. Estoy orgullosa de ser una médico peruana, la salud y educación son tarea de todos, esto debe ser una política de gobierno, deben mejorar los presupuestos”, demandó con firmeza.

La ceremonia tuvo un momento de gran emotividad cuando se entregaron distinciones honoríficas a las promociones que cumplieron 70 y 75 años como médicos.  Por la promoción de 1942 UNMSM “Ruperto Aguilar Condemarín”  fue distinguido el Dr. Gustavo Delgado Matallana, de 100 años de edad; en tanto que por la promoción UNMSM “Enrique León García”, de 70 años, lo fueron los Dres. Mariano Querol, Benjamín Alhalel, José Bouroncle y Rubela Castro Delgado.

En otro momento de la ceremonia también pronunció un discurso el presidente de EsSalud, quien luego de resaltar la importancia de la fecha demandó a los médicos “esfuerzo y compromiso para desarrollar empatía con el asegurado y con los pacientes en general”.

Seguidamente, el ministro D’ Alessio  expresó su profunda admiración por el médico peruano y por la calidad de sus intervenciones médicas, que lo llenan de orgullo. “La evolución de la medicina es enorme. En Estados Unidos los médicos basan mucho sus diagnósticos en sus instrumentos, los peruanos en su examen clínico y eso es motivo de orgullo. La salud no es responsabilidad del ministro, del Congreso, de los médicos, la salud es responsabilidad de todos”, afirmó.

Deja un comentario