Presupuesto para salud insuficiente

IMPRIMIR

El gobierno de PPK sigue la mezquina rutina histórica del Presupuesto Inicial de Apertura del Presupuesto General de la República -PGR – que este año ha aumentado 10% con respecto al año precedente. Eso es lo que suele hacerse desde siempre, ese suele ser el tope, pocas veces como el 2007, 2008  el PGR subió más del 20% con respecto al año anterior, con esta propuesta de presupuesto empieza el descrédito de un gobierno que prometió tanto y que viene haciendo una mala gestión en más de un año de ejercicio.

Además, el porcentaje de ejecución del Presupuesto en Inversión Pública  del gobierno es muy heterogéneo con tendencia a bajar esta ejecución.

Al sector salud le han aumentado el 16% con respecto al presupuesto PIA del año 2017, este incremento representa aproximadamente alrededor de S/. 1,650 millones, los cuales han sido distribuidos en cuatro grandes rubros como Remuneraciones, Seguro Integral de Salud (SIS), Centros Nacionales de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES), Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), pese a que la ejecución de la actual gestión del Minsa apenas ha ejecutado el 19.7% de inversión pública, claro que le queda al año, unos meses más, pero es una ejecución deficiente, una de las tantas razones por las que se pide el cambio de Ministra.

Pero este aumento de presupuesto al sector salud representa el 2.14% del PBI, apenas un aumento de 0.18% con respecto al año 2017 (que representó el 1.96% del PBI), recordemos que el año 2017 el incremento fue del 0.10% con respecto al 2016, que contribuyó a la gran crisis de desabastecimiento que hasta hoy persiste y que persistirá por cuanto el incremento ha sido ínfimo.

Además, esto revela que a la clase política poco o nada le interesa cumplir con sus promesas electorales, poco o nada les importa honrar su palabra, este gobierno moralmente está descalificado.

Deja un comentario