Presentaron estudio sobre plantas medicinales y sus efectos terapéuticos en Curso de MTAC

Interesantes ponencias se presentaron durante el I Curso Macrorregional de Medicina Complementaria,  entre ellas la referida a las plantas medicinales más usadas en el país y sus efectos terapéuticos, conferencia que estuvo a cargo del vicedecano CMP y estudioso del tema, Dr. Ciro Maguiña Vargas,  entre otros temas que concitaron la atención de los participantes en el mencionado curso, que tuvo lugar el 29 y 30 de agosto.

En la conferencia se abordaron las propiedades terapéuticas de diversas especies como la uña de gato, los estudios que ponen de relieve  sus propiedades antiinflamatorias y también sobre la artritis reumatoide, y hasta sus posibles efectos benéficos en los casos de chikungunya.

Durante su ponencia, el Dr. Maguiña Vargas  manifestó que también se realizan estudios sobre los efectos de estas plantas  medicinales en los desórdenes mentales,  y que se han identificado 28 especies con  propiedades antidepresivas y antipsicóticas.  También destacó el efecto hipotensor del ajo  y las propiedades de la maca.

 Al respecto, subrayó que si bien  no se han estudiado a fondo todas sus propiedades, las investigaciones apuntan a que la maca  tendría efectos sobre la reducción de los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, contra la osteoporosis, así como contra la depresión, ansiedad, fortalecimiento de la memoria, como energizante,  y hasta contra el envejecimiento.

Otros temas de interés en este curso fueron la situación de la medicina complementaria en el Perú, a cargo de la Dra. Martha  Villar,  servicios de salud y programas en medicina complementaria,  a cargo de la Dra. Elsy Mini Díaz, presidenta del  Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria, organizador de este evento.

También se abordaron aspectos como estilos de vida saludables, manejo del dolor osteomuscular con acupuntura, efecto antitumoral de la uña de gato, el deporte y la promoción de la salud, entre otros, a cargo de reconocidos especialistas.

Agregue un comentario