Coloquios: El Perú del futuro


COLOQUIO SOBRE BIOÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los médicos Jorge Alarcón Villaverde y Alfonso Mendoza Fernández, y la bióloga Gisella Orjeda, presidenta de CONCYTEC (por confirmar), conversarán en el coloquio sobre “Bioética, ciencia y tecnología: Desafíos éticos del desarrollo científico y tecnológico en salud”, que organiza el Colegio Médico del Perú (CMP). La moderadora será la periodista Rosa María Palacios.

La bioética, término que originalmente se refería a la forma en que las personas se relacionaban con los animales y las plantas, se fue desarrollando hasta implicar otros aspectos como el ambiente, el derecho, la filosofía y, por supuesto, la medicina. El impresionante avance de la ciencia y la tecnología en el último siglo, a la vez que la diversidad de actividades humanas, constructivas y destructivas, plantean nuevos desafíos a la comprensión de la dimensión ética del progreso y a los límites que ello puede significar para el quehacer social, en particular, para la salud humana y la práctica médica.

El debate sobre si ciertos conceptos o intervenciones corresponden o no a una práctica ética, ha trascendido el ámbito académico hacia la sociedad y la política, generando situaciones que intentan plasmarse en principios, derechos, regulaciones y actitudes, sobre la base del respeto a la dignidad de las personas y también en su relación con la naturaleza. En el ámbito de la medicina, aspectos como el consentimiento informado, el interés superior del paciente y otros, cobran nuevas implicancias con el avance de la ciencia y la tecnología de la salud, en temas como la eutanasia, la reproducción asistida, la manipulación genética, etc., que se plasman en las decisiones cotidianas que puede tomar un médico, más allá de la deontología clásica, en un marco de nuevos contextos históricos, diversidad cultural, sistemas jurídicos, políticas públicas y modernos recursos tecnológicos existentes.

Ahora que necesitamos construir un país moderno y con equidad, este tema cobra gran importancia. En este momento, simbólico por la conmemoración del bicentenario de la independencia en 2021 y que constituye una oportunidad para la reflexión, el CMP, como parte de su compromiso con la sociedad peruana, ha programado el ciclo de coloquios “El Perú del futuro: Visión de país y propuestas hacia el Bicentenario”, sobre diversos temas de interés nacional, con un enfoque de futuro y énfasis en la salud y el desarrollo, en el que participan médicos y personalidades de la ciencia, la cultura y el pensamiento peruano.

El coloquio se llevará a cabo el martes 25 de abril a las 19:00, en la sala Alberto Hurtado del CMP, ubicado en Malecón de la Reserva 791, Miraflores. La entrada es libre. El evento puede verse en directo por streaming de Facebook. Al final, los asistentes podrán departir con la moderadora y los ponentes.


PROGRAMA

COLOQUIOS

EL PERÚ DEL FUTURO

LA SALUD Y EL DESARROLLO EN EL PERÚ

 Martes, 25 de abril
BIOÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Desafíos éticos del desarrollo científico y tecnológico en salud

Martes, 9 de mayo
PERSPECTIVAS DE LA SALUD Y EL DESARROLLO
Relaciones entre la salud y el desarrollo en el Perú

Martes, 23 de mayo
INTERCULTURALIDAD Y SALUD
Desafíos a la salud desde una realidad pluricultural

Martes, 6 de junio
COBERTURA Y ACCESO UNIVERSAL DE SALUD
¿Es posible universalizar la atención de la salud?

Martes, 20 de junio
PROTECCIÓN SOCIAL EN EL PERÚ
¿Tenemos un sistema de protección social?

Martes, 4 de julio
CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD PÚBLICA
¿Es el Perú ambientalmente sostenible?

Coloquios 2017Ver PDF