COLOQUIO SOBRE INTERCULTURALIDAD Y SALUD

El Colegio Médico del Perú (CMP) ha organizado el coloquio “Interculturalidad y salud: Desafíos a la salud desde una realidad pluricultural”, al que han sido invitados los médicos Neptalí Cueva Maza y Rodolfo Salazar Tavera, y los antropólogos Julio Portocarrero Gutiérrez y Jeanine Anderson Roos (por confirmar), profesores de la UNMSM y PUCP, respectivamente. El moderador será el sociólogo Vicente Otta Rivera, ex viceministro de Interculturalidad.

El Perú es un país extraordinariamente diverso, geográfica, social y culturalmente. Su riqueza cultural es producto de una experiencia civilizatoria de siglos, pero es también resultado de los conflictos y desencuentros en su historia. En este contexto, la interculturalidad se plantea como un enfoque que permita reconocernos en nuestra diversidad. En el campo de la salud pública, este enfoque debe servir como instrumento para construir políticas públicas sobre la base de establecer relaciones igualitarias y de respeto mutuo en nuestra sociedad pluriculturaI, generando mejores mecanismos de acceso a la salud como parte de la reivindicación de las poblaciones históricamente postergadas. Esto significa, entre otros aspectos, recuperar las experiencias de salud intercultural; tomar en cuenta el idioma, las costumbres y la cosmovisión de todos los peruanos; incorporar la medicina tradicional en la formación y en la práctica médica; establecer la salud como derecho universal que incluya a los indígenas andinos y amazónicos; y, sobre todo, entender esto como un factor de fortalecimiento de la democracia.

En 1989, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 169, y en 2007 la ONU adoptó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que recogen de manera explícita estos derechos, y tienen alcance universal y carácter vinculante con los estados que lo suscriben, con lo cual la protección legal de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas se consolida, abriendo mayores espacios para su legitimidad social, cultural y política, así como para desarrollar transversalmente políticas interculturales en los diferentes ámbitos de intervención estatal, y para construir una ciudadanía intercultural.

Hoy, próximos al Bicentenario de la independencia nacional, aún arrastramos profundas deudas históricas para con los pueblos originarios, indígenas y campesinos, históricamente excluidos. La conmemoración del Bicentenario es una oportunidad para reflexionar y buscar construir un país moderno y con equidad, un Estado de bienestar y hacia el desarrollo sostenible. El CMP, como parte de su compromiso con la sociedad peruana, ha programado el ciclo de coloquios “El Perú del futuro: Visión de país y propuestas hacia el Bicentenario”, que trata sobre diversos temas de interés nacional, con un enfoque de futuro y énfasis en la salud y el desarrollo, y la participación de médicos y personalidades de la ciencia, la cultura y el pensamiento peruano.

El coloquio se llevará a cabo el martes 23 de mayo a las 19:00, en la sala Alberto Hurtado del CMP, ubicado en Malecón de la Reserva 791, Miraflores. La entrada es libre. El evento puede verse en directo por streaming de Facebook. Al final, los asistentes podrán departir con el moderador y los ponentes.


PROGRAMA

COLOQUIOS

EL PERÚ DEL FUTURO

LA SALUD Y EL DESARROLLO EN EL PERÚ

 Martes, 25 de abril
BIOÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Desafíos éticos del desarrollo científico y tecnológico en salud

Martes, 9 de mayo
PERSPECTIVAS DE LA SALUD Y EL DESARROLLO
Relaciones entre la salud y el desarrollo en el Perú

Martes, 23 de mayo
INTERCULTURALIDAD Y SALUD
Desafíos a la salud desde una realidad pluricultural

Martes, 6 de junio
COBERTURA Y ACCESO UNIVERSAL DE SALUD
¿Es posible universalizar la atención de la salud?

Martes, 20 de junio
PROTECCIÓN SOCIAL EN EL PERÚ
¿Tenemos un sistema de protección social?

Martes, 4 de julio
CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD PÚBLICA
¿Es el Perú ambientalmente sostenible?

Coloquios 2017Ver PDF