Nueva publicación sobre el sistema de salud en el Perú se presentó en el Colegio Médico

IMPRIMIR

Una publicación que busca generar un debate sobre la situación del sistema de salud en el país, un nuevo abordaje de sus problemas y desafíos, obra de los Dres. Oswaldo Lazo, Jacqueline Alcalde y la Mg. Olga Espinosa, se presentó en el Colegio Médico del Perú en medio de la expectativa  de los médicos, en ceremonia realizada el 29 de diciembre.

Titulado “El sistema de salud en Perú, situación y desafíos”,  el libro  cuenta con el auspicio del Colegio Médico del Perú y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En su presentación, el decano nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios Celi, destacó que la publicación reseña e interpreta con sobriedad y rigor académico la situación del sistema de salud peruano, pero, en especial, propone orientaciones para el abordaje de sus grandes problemas con miras de avanzar hacia un sistema de salud justo, solidario y de calidad.

 Por su parte, otro de los autores, la Dra. Alcalde,  sostuvo que uno de los objetivos de la investigación  es brindar una visión panorámica sobre el sistema de salud nacional,  además que las  publicaciones sobre el tema datan del 2007, por lo que era necesario actualizar una serie de datos al respecto, entre ellos que actualmente el 29% del gasto en salud es financiado por el propio paciente.

A su vez, el Dr. Lazo manifestó  que el trabajo presentado  es una suerte de agenda, de análisis político,  que propone determinados puntos de vista, sin llegar necesariamente a un consenso,  pues lo importante es exponer  las diversas visiones.

La obra abarca temas como los indicadores del sistema de salud peruano,  avanzar hacia la superación de la  segmentación en el sistema, consolidar el Seguro Integral de salud, incrementar la inversión en salud  a por lo menos el promedio de la región de las Américas, es decir, un aumento aproximado de 1,7 % en el PBI para salud; fortalecer al Minsa como ente rector, profundizar el proceso de descentralización en salud en el marco de la descentralización política nacional.

A ello se suman los temas de implementar una política de recursos humanos que considere su formación y su desarrollo, concebir al medicamento como bien público, priorizar las intervenciones en promoción de salud e incluir en la agenda local a la perspectiva de la salud global frente a problemas de salud que superan las fronteras nacionales y se transforman en comunes, entre otros aspectos.

Versión digital AQUÍ

Deja un comentario