Nuestras acciones en el 2017

El Colegio Médico del Perú es una institución necesaria para la sociedad y los médicos. La auto regulación ética y deontológica, recertificación periódica, propuestas de políticas públicas y un sinnúmero de beneficios para miles de médicos, así lo confirma.  Siempre han existido fuerzas que alientan a desprestigiar y desaparecer el CMP, con protervos fines, como impulsar seguros tipo el “Soat” médico, crear entidades privadas que recertifiquen con sumas onerosas, desaparecer los beneficios sociales de adultos mayores, encarecer la póliza de accidentes, entre otras. Desconocer, ignorar o minimizar la importancia del Colegio en la defensa de la salud pública es un despropósito que no se debe alentar, ni menos creer a quienes perversamente lo fomentan.

El CMP es una institución única, sólida, que con el paso de los años ha ido creciendo, tenemos 27 consejos regionales, la mayoría con locales propios, algunos con centros recreacionales, piscinas, hospedajes, auditorios, vehículos motorizados, etc., margesí que demanda pagos de tributos, impuestos, servicios, mantenimiento. Igualmente el personal ha ido aumentado, en la actualidad el Consejo Nacional tiene más de 100 trabajadores, algunos con muchos años de servicio, que acumulan y demandan sueldos, bonificaciones, CTS y beneficios.

Cada dos años hay elecciones y alrededor de 165 médicos a nivel nacional asumen cargos directivos. Todas las gestiones son auditadas,  nosotros heredamos un Servicio Médico Familiar con importante déficit, técnicamente insostenible, por lo que se tuvo que reajustar las primas en un 28% de promedio, heredamos facturas por pagar de más de millón y medio de soles, heredamos locales que necesitaban reparaciones, exceso de personal, de asesores, excesivos gastos en publicidad, en consejos nacionales descentralizados, etc.

ESTIMADOS COLEGAS, RATIFICANDO NUESTRO REAL Y FIRME COMPROMISO CON LOS MÉDICOS DEL PERÚ, HEMOS TOMADO LAS SIGUIENTES DECISIONES:

  1. Transparentar los estudios contables auditados desde hace cinco años, en el portal Transparencia de la web CMP.
  2. Difundir los logros que hemos alcanzado en el 2016 (Unidad de Capacitación, Biblioteca virtual gratuita con acceso a importantes revistas científicas y libros de las diferentes especialidades, proceso de recertificación médica en siete días, Acta Médica Peruana en proceso de indexación a importantes bases de datos internacionales, Premio a la Investigación Médica a nivel nacional, edición de libros y revistas de acceso gratuito a través de nuestro repositorio institucional, lucha frontal contra el intrusismo, numerosos cursos de actualización de acceso libre para los colegiados, mejoras en infraestructura en los diferentes consejos regionales, creación de la asociación de vivienda, defensoría del médico activa y descentralizada, póliza de accidentes, etc.).
  3. Difundir los planes previstos para el año 2017 (descentralizar la recertificación médica, defensoría del médico, asociaciones de vivienda, Semefa Perú, mejorar póliza de accidentes, etc.).
  4. Decidir en democracia el aumento o no de la cuota de colegiado.
  5. Crear la Oficina de Control Interno (Contraloría) como institución autónoma del CMP,  cuyos integrantes serán elegidos mediante votación secreta y universal por todos los médicos del Perú.

Agregue un comentario