MUERTE DE MÉDICO A CAUSA DE INFLUENZA AH1N1 REVELA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS MÉDICOS

MUERTE DE MÉDICO A CAUSA DE INFLUENZA AH1N1 REVELA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS MÉDICOS

MUERTE DE MÉDICO A CAUSA DE INFLUENZA AH1N1 REVELA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS MÉDICOS

Médico Manuel Guevara Bendezú adquirió enfermedad cuando laboraba en Hospital Hipólito Unanue de Tacna

La muerte del Dr. Manuel Guevara Bendezú a causa de la influenza AH1N1, que adquirió cuando laboraba en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, revela la precariedad y las carencias con que laboran gran parte de los médicos del país, siendo frecuentes los casos lamentables de fallecimiento de estos profesionales durante el cumplimiento de su labor.

Así lo consideró el Colegio Médico del Perú (CMP), al tiempo de expresar sus sentidas condolencias a los familiares y allegados del Dr. Manuel Guevara, médico anestesiólogo, quien falleció hoy en nuestra capital hasta donde fue trasladado desde Tacna en busca de un mejor tratamiento.

La Decana del Colegio Médico del Perú, Dra. Liliana Cabani, lamentó la muerte de un miembro de la Orden a causa de un mal adquirido durante su labor asistencial y, al mismo tiempo, exhortó a Essalud para que brinde apoyo a los familiares del médico que perteneció a dicha institución, debido a que afrontan una cuantiosa deuda con la clínica privada donde fue atendido.

La representante de los galenos del país, subrayó que nuestro sistema de salud atraviesa una crítica situación por la carencia de recursos y la precariedad de gran parte de la infraestructura sanitaria nacional, situación que perjudica no solo la atención de la salud de los peruanos, sino también afecta a los médicos y otros profesionales de la salud, quienes enfrentan riesgos continuos como el contagio enfermedades peligrosas entre ellas la tuberculosis y la influenza AH1N1.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 22 de agosto del 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ