Médico peruano es electo representante de la OPS/OMS en Uruguay

IMPRIMIR

Un médico peruano,  nacido en el Cusco,  el doctor Giovanni Escalante, ha sido nombrado  como  representante de la Organización Panamericana  de Salud/Organización Mundial de la Salud en el Uruguay, cargo que entró  en  vigor a partir del 28 de octubre del 2016, anunció la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne. El Colegio Médico del Perú (CMP) saluda este nombramiento que prestigia a los médicos del país.

La biografía del Dr. Escalante muestra que recibió su título de médico de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en 1989. Obtuvo una maestría en Salud Pública en los Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), en 1994, y un magíster en Administración Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el 2003.

Según informes de la OPS/OMS, en el 2003 se diplomó en Gestión de Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y, en el 2010, recibió un certificado de especialización en Administración de Políticas de Recursos Humanos para la Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otros estudios.

Cabe recordar que el Dr. Escalante comenzó su carrera profesional en 1990 como médico rural en la Dirección Regional de Salud de Cusco. Posteriormente, se desempeñó como consultor nacional de salud para el proyecto de educación sobre la atención primaria de salud para la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco entre 1991 y 1993. En 1995 y 1996 trabajó como supervisor de salud macro regional para el Programa Esencial de Salud para Todos en Lima y del 1996 al 2003 se desempeñó como consultor en diferentes proyectos para el Ministerio de Salud.

En el 2003, fue nombrado coordinador de Desarrollo de Recursos Humanos en la Salud en Pathfinder International en el Perú, donde se desempeñó hasta el 2006. Los dos años siguientes fue profesor de Salud Pública en la Universidad San Martin de Porres, y entre los años 2004 y 2011 fue profesor de posgrado a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Dr. Escalante se incorporó a la OPS/OMS como asesor en Sistemas y Servicios de Salud de Bolivia en diciembre del 2011, puesto que ocupó hasta la fecha de este nuevo nombramiento.

Deja un comentario