La crisis hospitalaria prosigue sin medicamentos ni insumos básicos, denuncia el Colegio Médico

IMPRIMIR

La falta de medicamentos  e insumos básicos  en los hospitales públicos  y centros de salud constituye una “alarma” nacional,  una situación de precariedad que afecta a diario a miles de pacientes necesitados, a lo que se suman medidas o disposiciones abusivas, médicos y personal de salud mal remunerados, entre otros problemas, advirtió el Colegio Médico del Perú (CMP).

“Estamos asistiendo a un serio resquebrajamiento del sistema de salud, no hay insumos para los procedimientos quirúrgicos, muchos servicios corren el riesgo de paralizarse y dejar de recibir pacientes”, manifestó el decano nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios Celi.

Tras considerar que esta situación es un grave atentado al derecho a la salud de la población, el directivo médico detalló que según documentos dirigidos a los médicos jefes de servicio de los hospitales, no hay insumos para realizar técnicas anestésicas, regionales y generales, además que no cuentan con ropa quirúrgica estéril e insumos intrahospitalarios, todo lo cual  obliga a la suspensión de las cirugías hasta que se cuente con los implementos adecuados.

Según otro documento, tampoco hay insumos primordiales como un set de monitoreo para tomar la presión arterial,  la sonda vesical Foley, suturas de seda negra y de lino multiempaque, agua destilada, medicamentos básicos para el dolor como el Tramadol, metamizol sódico y hasta el yodo.

“Los profesionales de medicina que trabajan en el sistema público se enfrentan a la dificultad de atender consultas  sin el respaldo de ofrecer  medicamentos a sus pacientes, prácticamente solo se da la consulta”, lamentó.

Añadió que, inclusive, insumos para las intervenciones quirúrgicas como apósitos, campo quirúrgico, catéter intravenoso, cefazolina sódica, entre otros, no se encuentran en los hospitales y el paciente debe adquirirlos.

Deja un comentario