Proyectos de Ley

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS POR EL CMP

CMP PRESENTA PROYECTO DE LEY SOBRE PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EN SALUD.

Las propuestas legislativas planteadas en los últimos años en el Congreso de la República, para solucionar los problemas resultantes de algún evento adverso en la atención de salud, han resultado poco serias y, por el contrario, esconden la histórica postergación de la salud como tema prioritario en los planes y programas de desarrollo económico y de asignación de recursos. Por ello, el Colegio Médico del Perú ha propiciado una iniciativa legislativa con otros nueve colegios profesionales, para la creación del Programa Nacional de Prevención y Atención de Eventos Adversos en Salud.
De esta manera, el CMP en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Salud asume su responsabilidad institucional y solidaria presentando ante el Parlamento el proyecto de ley –Nro. 2460-2007/CP-CR-, que tiene como objetivo principal, desarrollar procedimientos de prevención del evento adverso y, cuando éste surge, propone procedimientos rápidos y eficaces para atenderlo y decidir sin demora la continuidad de la atención y la concesión de la ayuda social que permita afrontar las necesidades inmediatas procedentes del daño emergente producido.
Más detalles


 

El Colegio Médico del Perú presentó al Congreso de la República, tres proyectos de Ley, ejerciendo el atributo de iniciativa en la formación de leyes prevista en la Constitución.
  1. Proyecto de ley que suspende la autorización de funcionamiento de nuevas facultades de Medicina Humana. Permitirá contar con elementos para formar sólo el número de Médicos que el país requiere, según la necesidad de cada Región del país.
  2. Nueva ley de Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud. Corrección de situaciones referidas a que miles de profesionales médicos se ven obligados a prestar servicios sin retribución económica alguna para poder postular al pograma de segunda especialización.
  3. Proyecto de ley Modificatorio y Ampliatorio de la Ley 28740, Ley de Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE). Necesidad de implementar procedimientos que permitan asegurar una calidad educativa en los tres niveles: escolar, superior tecnológico y superior universitario.
  4. Proyecto de Ley de la Universalización de la Seguridad Social y Aseguramiento Universal en Salud:
    La presente ley tiene por objeto normar el aseguramiento en salud de toda la población residente en el territorio nacional, garantizando el acceso universal para una cobertura efectiva de servicios de salud en condiciones adecuadas de oportunidad, calidad y dignidad. [Más detalles]

Visualice el video de la conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República (formato .WMV – 17 MB)

 


Proyecto de Ley Aprobado:

PROPUESTA DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ APROBADA POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN FAVOR DE LOS MÉDICOS JÓVENES

Recogiendo la iniciativa legislativa presentada por el CMP, el Congreso de la República en su sesión plenaria del día 22 de Marzo, con ochenta votos a favor y ninguno en contra, APROBO dejar sin efecto la SÉTIMA Disposición Complementaria y Final del Reglamento de la Ley 28220 que impedía el acceso al residentado a los médicos jóvenes nombrados en el 2004.
La SÉTIMA Disposición Complementaria y Final de la Ley 28820 constituía una limitación en contra de los médicos jóvenes, a quienes se les prohibía postular al residentado por cinco años, también era una limitante para que los establecimientos de salud del interior del país, pudieran fomentar la especialización médica, en razón de la demanda de la población y de la necesidad de una mejor acreditación hospitalaria.
El CMP saluda y reconoce el apoyo mayoritario recibido del Congreso de la República a favor de miles de médicos jóvenes, y considera que la especialización de los mismos será una importante contribución para lograr una adecuada calidad de la atención de la salud de nuestra población en todo el país.

Nuestro agradecimiento a todas las instituciones y médicos que han respaldado este proyecto del CMP.

Lima, 26 de Marzo del 2007

Ver documentos:

LEY QUE DEJA SIN EFECTO LA SÉPTIMA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y FINAL DEL DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-SA Y AUTORIZA EL DESPLAZAMIENTO DEL PERSONAL MÉDICO CIRUJANO NOMBRADO POR LA LEY 2822

Esta propuesta de ley fue enviada por el CMP en el mes de enero del 2007. El 18 de octubre el pleno del Congreso aprobó dictamen final fue por 71 votos a favor, ningún voto en contra y 12 abstenciones. A propuesta del Presidente de la Comisión, fue exonerado de segunda votación (37 a favor, 15 en contra y 30 abstenciones). Estamos a la espera de la promulgación presidencial. [Resolución]