Inauguran “elefante blanco” oncológico en Loreto

IMPRIMIR

La inauguración de un centro oncológico en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, sin especialistas, medicamentos, ni equipos, causó sorpresa e indignación entre el cuerpo médico del Hospital Regional de Loreto, informó el Dr. Daniel del Cuadro, decano del Consejo Regional II – Iquitos del Colegio Médico del Perú (CMP).

 “La ministra de Salud, Dra. Patricia García, inauguró hoy dicho centro en un área anexa del Hospital Regional, el mismo  que no cuenta con profesionales especialistas, medicamentos  ni  equipos, sólo hay un mamógrafo, lo cual es  insuficiente”, consideró.

Dijo que el gobierno regional  (GORE) y la ministra de Salud afirmaron que se ha hecho un convenio con el INEN para que especialistas de Lima vayan y brinden consultas periódicamente, pero no hay ningún oncólogo de planta o fijo que atienda a los pacientes permanentemente. “Contamos solo con dos oncólogos en la zona, uno es el director regional de Salud y la otra una colega en el área administrativa de EsSalud, pero ninguno ejerce ni están en el MINSA”.

El directivo médico estimó que no se ha realizado una inversión suficiente para el adecuado funcionamiento de este centro. “Como Colegio Médico exigimos a nuestras autoridades mayor cordura y respeto para más del millón de habitantes en toda la región de Loreto que sueñan, al igual que los médicos y personal de salud, con una verdadera reforma de salud que mejore la calidad de la atención”.

Añadió que en el Hospital Regional no hay medicamentos ni insumos, y que el personal trabaja “milagrosamente” ante tantas carencias. “Todavía no se firma el convenio con el SIS por el mismo problema con el tarifario que hay con todas las regiones. Por favor, ¡no engañe a la población, ministra! ¡No se burle de su pueblo!”.

Deja un comentario