Impulsando la cultura de donación de órganos

IMPRIMIR

La donación de órganos es un acto generoso, solidario, altruista, gratuito y anónimo. Un solo donante puede salvar la vida de 15 personas o mejorar la calidad de éstas. Se sabe que en el  Perú, el 14% de peruanos expresa su deseo de donar sus órganos en su Documento Nacional de identidad -DNI-, sin embargo, según la Oficina Nacional de Donación y Trasplante -ONDT- la voluntad del 10% no se cumple por decisión de la familia.

La falta de una cultura de donación, ideas erróneas, algunas creencias religiosas y una serie de mitos y fábulas en torno a donación y trasplantes, impiden que muchas personas puedan dar vida después de la muerte, lo que coloca al Perú como uno de los países con más baja tasa de donación de órganos en el mundo e incluso en América Latina.

En el país se realizan anualmente en promedio alrededor de 600 trasplantes, que representa el 10% de la necesidad real, lo que significa una injusticia social. Si bien el Perú logró en algún momento hasta triplicar el número de donantes de órganos, elevando de 0.8% a 4.22% el promedio de donantes por millón de habitantes, en la actualidad esta cantidad, se cree, habría disminuido, incluso algunos hablan de dos donantes por millón de personas.

Se realizan en el Perú trasplantes de riñones (los más frecuentes), de hígado, corazón, pulmón, páncreas, retina, incluso trasplantes complejos corazón-riñón, páncreas-riñón, intestino delgado y otras proezas, que generalmente quedan en el anonimato.

Según la ONDT, a la fecha, alrededor de 60,000 ciudadanos han suscrito el Acta de Consentimiento para ser parte del Registro Nacional de Donante (RND) a fin de dejar establecida su voluntad expresa de ser donante de órganos. Este documento será adicional a lo expresado en el DNI, en el que también se autoriza la donación de órganos de las personas que así lo decidan, lo que impedirá que los familiares incumplan la decisión expresada en vida de donar sus órganos.

El Colegio Médico del Perú ha tomado la decisión de liderar una campaña para fomentar una cultura de donación de órganos, que permitiría salvar vidas y mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.

Deja un comentario