Expertos afirman que uso de cannabis medicinal es beneficioso en diversos males

IMPRIMIR

Las posibilidades del uso del cannabis como medicina fueron analizadas por destacados médicos nacionales y extranjeros, convocados por el Colegio Médico del Perú,  durante el simposio internacional “Uso Medicinal del Cannabis en el Perú: conocer para decidir”, cuya finalidad fue esclarecer la efectividad de este compuesto en el tratamiento de diversas dolencias.

En la presentación del evento, realizado el 10 de marzo, organizado por el  Comité de Medicamentos del CMP, que encabeza el Dr. Alberto Gayoso, el decano nacional del CMP. Dr. Miguel Palacios Celi, expresó que es labor de su institución promover el conocimiento  entre los galenos y también entre los pacientes, además de cumplir con la promesa hecha a diversos colectivos de personas que usan este compuesto para el tratamiento de sus males o de sus familiares.

“La experiencia regulatoria en Chile: logros y desafíos”, fue el tema que abordó el Dr.  Sergio Sánchez,  de la Fundación Latinoamérica Reforma, Chile,   quien  sostuvo que la planta de marihuana se ha usado con fines medicinales  en la historia de  la humanidad. “En Chile tenemos más de mil pacientes que la usan, la marihuana medicinal es una realidad entre nosotros, aunque hay restricciones para su acceso, se requiere contar con  una receta médica”, explicó el experto.

 A su turno, el Dr.  Alfonso Zavaleta, de la Academia Nacional de Medicina, señaló  en su exposición titulada “Farmacología de los cannabinoides” que hay unos 60 fitocanabinoides derivados de esta planta, moléculas que son capaces de interactuar con diversas células, de las cuales hay cuatro sustancias  efectivas para uso medicinal.

Por su parte, el  Dr. Carlos Botto, neuropediatra, quien disertó sobre el tema “Uso de los cannabinoides  para el tratamiento de la epilepsia en el Perú”, presentó diversos casos en que este mal atacaba con unas 80 convulsiones al día a niños pequeños, quienes no respondían al tratamiento convencional, pero con el uso de un derivado del cannabis, se reducían el  número de ataques convulsionantes y tenían un mejor ánimo.

Durante el evento, cuyos asistentes abarrotaron las instalaciones del CMP, se recibió el testimonio de  diversos pacientes que han consumido este derivado de la marihuana, y del alivio que experimentaron con ese consumo. De acuerdo a lo que han informado, trastornos como epilepsia, autismo, alzheimer, párkinson, cáncer, esclerosis múltiple, entre otras enfermedades, no han logrado mayor alivio a sus males con productos de la industria farmacéutica, pero sí con los derivados de la marihuana.

Otros temas de gran interés que se abordaron en esta conferencia fueron “Líneas de investigación para el uso seguro y eficaz de los cannabinoides”, a cargo del Dr. Ernesto Gozzer,  de la universidad Cayetano Heredia, y “Ensayos preclínicos de cannabinoides”,  del Dr. José Aguilar, de la misma universidad.

El pedido de muchos pacientes que se dieron cita en el CMP fue que se tome en cuenta la nueva evidencia científica de los derivados de la marihuana, como ya se ha hecho en Chile, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, entre otros, para iniciar el proceso de legalización de su consumo medicinal.


Deja un comentario