ES NECESARIA UNA REESTRUCTURACIÓN DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

ES NECESARIA UNA REESTRUCTURACIÓN DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

ES NECESARIA UNA REESTRUCTURACIÓN DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Mensaje presidencial no señaló hacia dónde se dirige el sector salud, afirmó Decana del Colegio Médico del Perú

El mensaje presidencial de Fiestas Patrias abordó temas puntuales de salud pero no precisó cómo vamos a reestructura la salud y hacia dónde marcha el sector, ni mencionó temas urgentes como la situación del Seguro Integral de Salud (SIS), que debe ser reestructurado para su mejor funcionamiento ya que en estos momentos financia la demanda de servicios de salud de casi a una tercera parte de la población nacional.

Así lo sostuvo la Decana del Colegio Médico del Perú, Dra. Liliana Cabani, quien precisó que el mensaje presidencial dedicó muy poco tiempo a la salud y de lo poco que abordó es destacable la telemedicina así como la construcción y mejoramiento de hospitales.

“Se afirmó que estamos mejor en lo económico pero no se habló de mayor inversión en sectores vitales como salud y educación”, afirmó al tiempo de señalar que no solo se trata de implementar los grandes hospitales y las últimas tecnologías sino muchos de los problemas de salud del país pueden resolverse en el primer nivel de atención, por lo que se requiere potenciar este nivel de salud.

Durante entrevista con Exitosa Tv y radio, precisó que el primer nivel de atención está conformado por las postas de salud, los centros de salud y los centros maternos del país, los cuales presentan múltiples carencias tanto en las zonas periféricas de Lima como en el resto del territorio nacional.

La Decana del Colegio Médico del Perú dijo que estos centros deben estar adecuadamente implementados con servicios de agua y desagüe, equipos básicos, mobiliario, horarios adecuados y con personal suficiente dependiendo del nivel que tengan, a fin de brindar una buena atención a sus usuarios.

La Dra. Liliana Cabani también dijo que se habló de personal de calidad, pero no qué hacer para tenerlo, ya que se requiere personal con sueldos adecuados porque los médicos desean trabajar también en regiones pero con adecuadas condiciones laborales.

Añadió que otro tema ausente fue el de medicamentos, ya que hay desabastecimiento en las farmacias de los hospitales públicos del país, lo cual contribuye a aumentar el “gasto de bolsillo” de los pacientes.

Destacó la necesidad de reforzar la prevención mediante indicadores de prevención y promoción de la salud, por ejemplo cuántas personas pueden dejan de ir a los hospitales debido a las acciones de prevención de los médicos y otros profesionales de la salud.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 31 de julio del 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ