En Congreso Mundial presentan estudio peruano sobre diabetes en grandes alturas

IMPRIMIR

Alrededor de 10 mil delegados de todo el mundo participan en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que se realiza en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, donde se ha presentado el estudio peruano sobre diabetes en poblaciones que viven a grandes alturas, a cargo del past presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Dr. Segundo Seclén Santisteban.

Según explicó el médico, el estudio peruano rescata la necesidad de encontrar nichos ecológicos y ambientales en donde la enfermedad se presenta en menor prevalencia, ya que los estilos de vida de la población de altura, como la alimentación y el ejercicio, la hacen menos susceptible a la diabetes hasta que son contaminados con las comidas chatarra y el sedentarismo que caracteriza a la población que vive a nivel del mar, debido a la  influencia  de la industria alimentaria, entre otros factores.

En dicho certamen, que tiene lugar del 4 al 8 del presente, participan conferencistas escogidos de acuerdo a la línea de investigación que desarrollan en sus países y cuyas ponencias son un aporte para el combate contra esta enfermedad. Se han abordado nuevos tratamientos como la cirugía bariátrica y metabólica, así como políticas públicas para detener el  avance de esta dolencia, especialmente en el nivel primario de salud.

Por otra parte, el Dr. Seclén Santisteban en estudios realizados en nuestro país y publicados en la revista científica de prestigio British Medical Journal, alertó recientemente que el 7% de la población mayor de 25 años tiene diabetes mellitus y  más del 20% prediabetes, haciendo un total aproximado de 4 millones de personas afectadas por glucosa elevada. Asimismo, se convierten en personas con diabetes alrededor de 20/año/1000, lo que explica la gran cantidad de casos que se atienden  en los centros y hospitales de salud de nuestro país.

Explicó también que las personas con prediabetes tienen su glucosa entre 101 y 125 mg/dl en ayunas o entre 140-199 mg/dl después de la prueba de tolerancia a la glucosa y aunque se considera una antesala a la diabetes, no es del todo cierto porque la prediabetes ya  produce daño microvascular que genera complicaciones como neuropatía y retinopatía diabética, al igual que la diabetes.

En mérito a su línea de trabajo en diabetes es que el Dr. Seclén fue invitado a participar como conferencista en este importante evento, que se realiza cada 2 años y cuya próxima edición será el 2019 en Korea.

Deja un comentario