DECANOS REGIONALES ALZAN SU VOZ DE PROTESTA ANTE PARALIZACIÓN DE OBRAS DE NUEVOS HOSPITALES

DECANOS REGIONALES ALZAN SU VOZ DE PROTESTA ANTE PARALIZACIÓN DE OBRAS DE NUEVOS HOSPITALES

DECANOS REGIONALES ALZAN SU VOZ DE PROTESTA ANTE PARALIZACIÓN DE OBRAS DE NUEVOS HOSPITALES

Diversas obras de infraestructura hospitalaria se encuentran paralizadas a nivel nacional, una situación preocupante que vulnera el derecho a la salud de todos los peruanos; sobre todo en esta situación actual de Pandemia, cuando existe el riesgo de colapso en los hospitales con pacientes que necesitan ser atendidos. En ese sentido, los Decanos de los Consejos Regionales (C.R.) del Colegio Médico del Perú (CMP), exigen al Gobierno que se tomen las acciones necesarias para concretar las obras iniciadas o postergadas de los diferentes establecimientos de salud del país.

La Decana de C.R. XVII Cajamarca, Dra. Patricia Ocampo, precisó que el Hospital Regional Docente de Cajamarca es el centro referencial de mayor resolución, sin embargo, a la fecha, ha quedado sobresaturado, “Hace falta invertir en proyectos para la ampliación del mismo, con más camas hospitalarias, servicios de Radiología Molecular, Resonancia Magnética, Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica e iniciar la etapa de ejecución del Servicio de Oncología – Hemodiálisis. Asimismo, pedimos que se asegure la continuidad de los proyectos de ampliación de los Hospitales de Chota, Celendín y el Hospital Simón Bolívar; así como también mejorar la infraestructura del Hospital Tito Villar Cabezas de la provincia de Hualgayoc”.

Por su parte, el Dr. Lino Rodríguez, Decano del C.R. XXIV Huancavelica, informó que en su región existen muchos retrasos en la construcción de los hospitales, “Me preocupa la paralización en la Construcción del Hospital Castrovirreyna y del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, porque la población necesita ser atendida. Actualmente en la región hay un aumento de casos Covid y, por si fuera poco, se ha registrado también un total de 22 mil 981 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años y 29 casos de neumonías en niños de la misma edad. Por todo ello, hacemos un llamado a la Dirección Regional de Salud de Huancavelica para que supervise la construcción de los hospitales de la región en bien de la salud de la población”.

Para el Decano C.R. XIV Puno, el Dr. Carlos Neira, el Gobierno Regional de Puno debería pronunciarse sobre el descuido en la infraestructura de los hospitales, “Hasta la fecha no se ha construido el Nuevo Hospital Regional de Puno del Minsa y el Gobierno Regional aún no se ha pronunciado sobre este tema. Hemos tenido la visita del Presidente Ejecutivo, el cual prometió avances sobre el Hospital del Altiplano y otras obras, hasta el momento no se han cumplido. Nosotros como CMP de Puno, hemos enviado en reiteradas ocasiones documentos para que se informe sobre el avance de la construcción del mencionado hospital, hemos solicitado reunirnos también, pero hasta la fecha hacen caso omiso a nuestras opiniones, peticiones y/o recomendaciones”.

Para finalizar, la Dra. Eliana Ojeda Lazo, Decana del C.R.VI Cusco, lamentó que el Hospital Antonio Lorena de su región, el cual fue construido hace 10 años, hasta la actualidad esté inoperativo, “Hasta la fecha el Hospital Antonio Lorena se encuentra inoperativo, por ello el Hospital Regional viene cubriendo las atenciones de toda la población, causando con ello el colapsado del mismo, los consultorios de dicho hospital ahora son para atender a pacientes Covid grave y su auditorio se ha convertido en área de hospitalización Covid, como C.R. Cusco exigimos que el Hospital Antonio Lorena funcione de manera óptima y pueda destrabar el colapso del Hospital Regional”.

Estos testimonios explicitan la gran brecha de infraestructura sanitaria que aún subsiste en nuestro país y se extiende hasta el nivel primario de atención, donde igualmente decenas de Postas y Centros de salud ubicados en áreas rurales y urbano-marginales carecen de infraestructura adecuada.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 21 de julio de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?