Contaminación del aire empeorará por quema de muñecos y pirotécnicos

Diversas enfermedades  respiratorias, cardíacas, vasculares, entre otras,  e incluso quemaduras y  la muerte,  pueden afectar a la ciudadanía  por la quema de muñecos en las fiestas de fin de año y la  explosión de pirotécnicos, debido a la  gran combustión  de ropa, papel  y otros materiales, advirtió el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi.

Indicó que el aire contaminado causa tos, agotamiento físico,  irritación de ojos, resequedad de mucosas, irritación y comezón en la piel, intoxicación por inhalación de humo,  estado que empeora cuando se trata de los pirotécnicos,  que en su forma más leve pueden causar ampollas en la piel, pero también graves quemaduras, amputaciones y hasta la muerte.

“El aire contaminado también genera disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo,  trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes  por fluoruros, más casos de bronquitis,  aumento de la frecuencia de cáncer bronquial  y enfisema pulmonar, y problemas cardiovasculares  como trombosis, coágulos e infartos en gente adulta”, detalló el médico.

Añadió que el aire que respiramos ya está muy contaminado por la emisión de gases producto de un parque automotor  en mal estado, como el monóxido de carbono,  además de otras actividades domésticas e industriales que también lo afectan, para que  se vicie todavía más con la quema de muñecos y la explosión de cohetes.

Agregue un comentario