COLEGIO MÉDICO RETOMARÁ INICIATIVA LEGISLATIVA Y PRESENTARÁ PROPUESTAS AL CONGRESO

IMPRIMIR

Flamante primera Decana del CMP, Dra. Liliana Cabani, convoca a la unidad de instituciones médicas, académicas y gremiales

Los más de 80 mil médicos del país tienen desde hoy como su máximo representante a la Dra. Liliana Cabani, quien asumió hoy el cargo de Decana Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), convirtiéndose así en la primera médico mujer en ocupar el máximo cargo del Colegio Médico del Perú.

La flamante Decana Nacional representará a los miembros de la Orden durante los próximos dos años y al asumir su cargo anunció que su institución retomará su rol de iniciativa legislativa, por lo que en este nueva etapa que se inicia presentará al Congreso de la República diversas propuestas de ley vinculadas al ejercicio de la Medicina y a la salud pública.

“Es tiempo de que el Colegio Médico comience a trabajar proyectos de leyes bien presentados y sustentados; necesitamos reformar muchas cosas y el país está esperando que los médicos salgan adelante. Por ello prometemos con mi equipo trabajar, leer más., investigar más y tocar más puertas”, afirmó.

También hizo un llamado a la unidad de los médicos y de las instituciones médicas, académicas y gremiales para la confluencia de esfuerzos a fin de conseguir mayores beneficios para los profesionales médicos y la salud de los peruanos. Dijo que de este modo se reivindicará la imagen del médico y se fortalecerá la confianza de la población hacia ellos.

Al destacar los esfuerzos de los médicos para atender las necesidades de salud de sus pacientes, anunció que el Colegio Médico fomentará la investigación en temas fundamentales para el desarrollo del país.

Rol de la mujer en la Medicina

En otro momento, la Dra. Liliana Cabani afirmó que en nuestro país el rol de la mujer en el campo de la Medicina ha experimentado profundos cambios desde los años 1900 hasta la actualidad. “Desde los años 1900 en que se graduó de médico la primera mujer, nos hemos ido desarrollando en el campo de la medicina. A la Dra. Rodríguez Dulanto no la dejaron ingresar a la clase de anatomía con los compañeros varones, pero hoy las mujeres hemos ido asumiendo distintos roles, inclusive papeles directivos en el país”, dijo.

Añadió que asume el cargo junto a su equipo en momentos difíciles para el país, con un Gabinete Ministerial con cambios y en medio de un nuevo pedido de vacancia presidencial.

“Hay que decirle al nuevo ministro de Salud, que nuestros servicios de salud están mal, nuestros médicos atienden en condiciones deplorables; no hay ni sillas donde sentarse, ni agua para lavarse las manos y nuestros pacientes se merecen más que un toldito para cubrirse del sol”, expresó.

Aseveró que el Colegio Médico también fue creado para velar por la salud pública y por ello los médicos expresan sus puntos de vista en torno a esta problemática. “La salud tiene poco presupuesto y los chicos tienen anemia, y eso tenemos que decirlo porque nos quema dentro; los médicos ponemos no solo el pecho sino todo el cuerpo y nuestro tiempo para estar con nuestros pacientes, afirmó.

Asimismo expresó que en el Colegio Médico también hay mucho por hacer y las obras hablarán más que las promesas. Hay que modernizar el Colegio, ponerlo más digital en la parte contable y administrativa y servir con calidad al médico, precisó.

Ceremonia de juramentación

Luego de juramentar al cargo, la Dra. Liliana Cabani hizo lo propio con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CMP que encabeza, así como con los Decanos de los 27 Consejos Regionales del CMP de todo el país.

La ceremonia de juramentación se desarrolló en el auditorio del Centro de Convenciones del CMP y asistieron a dicho acto miembros de la Orden, representantes de academias y sociedades científicas, ex Decanos del CMP, los ex ministros de Salud pilar Mazzetti, Luis Solari, Fernando Carbone, el presidente de EsSalud, Miguel del Castillo, el presidente del Poder Judicial Duberly Rodríguez, congresistas, distintas autoridades de instituciones vinculadas a la salud y Decanos de diversos colegios profesionales de Lima.

La nueva Decana Nacional del CMP se desempeñó durante los dos últimos años como Decana del Consejo Regional de Lima del CMP y como presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales de Lima.

El Colegio Médico del Perú es la institución representativa de todos los médicos del país y en sus 52 años de historia es la primera vez que elige a una Decana Nacional, quien ocupará dicho cargo durante el período enero 2018 – enero 2020.

Miraflores, 09 de enero de 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Deja un comentario