Colegio Médico pidió a PPK, Premier y Conferencia Episcopal intervenir para solucionar huelga médica

IMPRIMIR

Una invocación para solucionar la huelga médica que ya lleva más de un mes de paralización en los servicios de salud públicos de todo el país, formuló hace un mes el Colegio Médico del Perú (CMP) al presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros y a la Conferencia Episcopal Peruana, en un nuevo intento por lograr una salida a esa problemática. Las peticiones no han tenido ninguna respuesta hasta la fecha.

A través de sendas misivas, el CMP pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski, premier Fernando Zavala y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Salvador Piñeiro, conceder audiencias y convertirse en  intermediario para construir espacios de diálogo que permitan resolver la crisis del derecho a la salud que viven los pacientes,  y de los derechos laborales y profesionales de los médicos.

“Acudimos a su despacho presidencial para solicitarle se sirva  concedernos una audiencia en la que, además de informar respecto de los reales efectos  de la paralización, encontremos en nuestro Primer mandatario  la voluntad y autoridad  para resolver la grave crisis del Ministerio de Salud”, reza la carta dirigida a PPK.

Similar tenor tiene la correspondencia dirigida al premier Zavala, en tanto que en la carta para la Conferencia Episcopal se indica la preocupación por la “salud de la población pobre y en extrema pobreza, por lo que solicitamos a Ud. con la representatividad y liderazgo moral  de la Comisión Episcopal Peruana, constituirse en un intermediario válido  y creíble ante el despacho de la presidencia de la República”.

En otro párrafo de las misivas se hace referencia que además de la histórica desatención de la salud  por parte del Estado, también existe “indiferencia, incomprensión y falta de decisión política  de la actual ministra de Salud para atender  los efectos del Niño Costero y además, su negativa a cumplir con acuerdos de respeto a los derechos  profesionales y laborales  de los profesión<les médicos”.

Las tres cartas, con fecha 7 de julio, están  firmadas por el decano nacional CMP, Dr. Miguel Palacios Celi y por el secretario del Interior CMP, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui.

Deja un comentario