Colegio Médico inició conmemoración por Día del Paciente en Hospital Cayetano Heredia

IMPRIMIR

El hospital nacional Cayetano Heredia,  uno de los más emblemáticos de la capital y que hace historia en la vida de la medicina pública, fue el escenario de la primera conmemoración del Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente 2017, una fecha instituida por el Colegio Médico del Perú (CMP) y que anualmente conmemora a nivel nacional el 13 de agosto, fecha del natalicio del mártir de la medicina, Daniel Alcides Carrión.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicedecano CMP, Dr. Ciro Maguiña Vargas, el director del mencionado hospital, Dr. Segundo Acho Mego y por el rector encargado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dr. Luis Varela, en la que también participaron decenas de pacientes, quienes fueron agasajados con una chocolatada y el reparto de las ya tradicionales chalinas que el CMP entrega con motivo de esta fecha.

En su discurso, el Dr. Maguiña Vargas destacó que se trata de un día simbólico, en el que los pacientes deben conocer sus derechos pero también sus responsabilidades en el cuidado de su salud. “Como dice el lema del Día del Paciente, la salud es mi derecho pero también mi responsabilidad, ustedes deben saber que pueden ser atendidos por una emergencia en cualquier establecimiento de salud, pero también deben conocer cómo actuar responsablemente para prevenir las enfermedades, generalmente con una alimentación sana”, dijo dirigiéndose a los pacientes.

Por su parte, el director del hospital, Dr. Acho Mego, manifestó que el Día del Paciente en realidad son todos los días, y que los hospitales quieren brindarles la mejor atención posible, pese a las carencias existentes. “Velamos por la vida de los pacientes, hacemos lo imposible para  que la enfermedad se alivie, que encuentren a un amigo en el médico”.

Durante la ceremonia, el sacerdote Ignacio Castillo pronunció la oración por el paciente y bendijo a todos los participantes.

Deja un comentario