COLEGIO MÉDICO CORRIGE INSCRIPCIÓN DE EGRESADOS DE “MEDICINA INTEGRAL Y COMUNITARIA”

CMP

COLEGIO MÉDICO CORRIGE INSCRIPCIÓN DE EGRESADOS DE “MEDICINA INTEGRAL Y COMUNITARIA”

La formación de estos profesionales es muy distinta a la de médicos cirujanos

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) corrigió la inscripción irregular de quienes portando un título distinto al de Médico Cirujano fueron registrados como tales en años anteriores.

Se trata de los profesionales formados en “Medicina Integral y Comunitaria” en universidades de Venezuela, cuyos títulos fueron reconocidos inicialmente por la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), como si fueran de médicos cirujanos. Sin embargo, ante la evidencia de que se trata de una formación muy distinta a la establecida para el médico cirujano, dicha Superintendencia tuvo que aclarar que esta formación difiere no solo en menor número de años sino también en las asignaturas.

En el último Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú se aprobó por unanimidad “Declarar la nulidad de oficio de los Registros de Matrícula del Colegio Médico del Perú, con efecto declarativo a la fecha en que se realizó la colegiación, de las colegiaturas de los egresados de Medicina Integral Comunitaria.

La resolución del Consejo Nacional del Colegio Médico que aprueba esta decisión, firmada por la Decana del CMP, Dra. Liliana Cabani; y el Secretario del Interior, Dr. Jaime Morán, fue puesta en conocimiento de los Consejos Regionales del CMP, del Ministerio de Salud, de la SUNEDU, de ASPEFAM y del CONAREME.

Títulos diferentes

El título de egresado en “Medicina Integral y Comunitaria” que se brinda en universidades de Venezuela, es diferente al título de Médico Cirujano, según precisó la embajada de Venezuela en carta dirigida a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Así confirmó la SUNEDU en oficio dirigido al Colegio Médico del Perú (CMP), en la que precisa que “En la resolución de reconocimiento del título universitario de Medicina Integral Comunitaria que emite esta institución, se indica que la carrera de Medicina Integral Comunitaria es diferente a la carrera de Médico Cirujano”.

Ver oficio N° 467-2017/SUNEDU-02-15

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 25 de mayo del 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ