Colegio Médico y Ministerio de Cultura unen esfuerzos en favor de la salud de población indígena y afroperuana

IMPRIMIR

El Colegio Médico del Perú (CMP) y el Ministerio de Cultura suscribieron un convenio con el objetivo de reducir los problemas  de salud de la población indígena  y afroperuana, así como promover la valoración de su medicina tradicional a nivel nacional, acuerdo firmado el l0 de marzo.

La suscripción del mencionado convenio estuvo a cargo del decano nacional CMP, Dr. Miguel Palacios Celi, y el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño. En su discurso, el Dr. Palacios Celi destacó que este acuerdo se ubica en el contexto del ADN de la profesión médica, una profesión que se ejerce con dos principios centrales: primero, hacer el bien, y segundo, no hacer el mal. “Este convenio  permitirá contribuir a mejorar la promoción de derechos y el desarrollo integral de estos grupos humanos”, anotó el directivo médico.

En tanto, el viceministro Luna señaló que “el médico o la médica, como profesional, lidera los procesos en los equipos de salud. En este sentido es fundamental que entienda y valore el enfoque intercultural y el valor de la medicina tradicional”.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a brindar la asistencia técnica respectiva, el desarrollo de capacitaciones, el intercambio de información normativa, estadística y bibliográfica; promover la investigación científica, gestionar fuentes de financiamiento nacional e internacional,  promover con el gremio médico la incorporación del enfoque intercultural en el desarrollo de sus actividades, entre otros.

Deja un comentario