CMP advierte riesgos por menor presupuesto para Salud

IMPRIMIR

Desde el desabastecimiento de insumos médicos hasta evitar las muertes maternas, pasando por la reducción de 15 estrategias sanitarias, la merma en programas de prevención de enfermedades, de vacunación y menores acciones de lucha contra la anemia y desnutrición crónica en el país, son parte de los problemas que se avizoran para el sector salud de no ampliarse su presupuesto para el 2017.

Así lo señaló el decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) Dr. Miguel Palacios Celi, durante su presentación en la ciudad de Trujillo, declaraciones que fueron replicadas en diversos medios de comunicación por la importancia del tema.

Peligran las estrategias de prevención,  equipamiento y mejora de infraestructura de hospitales, señaló el directivo médico, tras precisar que ha cursado una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski solicitando una reunión urgente a fin de corregir esta situación.

Añadió que este sector muestra una serie de deficiencias, que con la falta de presupuesto que se avizora se verán más agudizadas. Entre ellas  señaló la eliminación del programa “Más Salud”, que permitía a comunidades alejadas tener acceso a médicos especialistas, favoreciendo a familias de pobreza extrema que no recibían esta atención. También citó el caso del Seguro Integral de Salud (SIS), cuyos 17 millones de afiliados sólo cuentan con 89 soles para ser atendidos, cuando lo esperado era por lo menos 400 soles por paciente, entre otras.

El Dr.  Palacios Celi consideró que hasta la fecha lo único que se está haciendo es recuperar la brecha  de mil millones de soles  que el gobierno anterior recortó al sector salud. Además, solicitó al presidente de la República cumplir con sus promesas de incrementar los sueldos para los profesionales del sector salud.

Deja un comentario