CADA MÉDICO REPRESENTA A LA PROFESIÓN

CADA MÉDICO REPRESENTA A LA PROFESIÓN

Después de 52 años de creación del Colegio Médico del Perú y, como decíamos en la campaña, “si se pudo”, y por primera vez llega una mujer médico al Decanato Nacional de nuestro Colegio. Pero ser Decana no es una tarea fácil, porque tenemos un compromiso con todo el país, indistintamente del corazón político, de la universidad, del grupo social del cual procedemos o con qué número ganamos.

Es momento de que los médicos tomemos conciencia de que no solo los Decanos y las autoridades somos el Colegio Médico, sino todos y cada uno de nosotros, el que ejerce la profesión en la posta más humilde o en el hospital mejor equipado, representa a los médicos y, por lo tanto, debe ejercer la profesión con dignidad, altruismo y ética.

Gracias al voto electrónico más del 83% de los médicos hábiles sufragaron en estas elecciones, lo que significa que las nuevas autoridades tenemos la representatividad de nuestros colegas y el encargo de dejar muy en alto a la profesión médica.

No prometemos mucho porque creemos que las obras van a hablar más que las promesas. Creemos que hay que modernizar al Colegio y ponerlo más digital en la parte contable y administrativa, descentralizar los servicio como los pagos y, por qué no, pensar en obtener un ISO en la parte administrativa para servir con calidad.

En estas épocas difíciles los médicos debemos hacernos escuchar y decirle al nuevo ministro de Salud que nuestros servicios están mal, que atendemos en condiciones deplorables; sin sillas y sin agua para lavarse las manos. Necesitamos que los servicios de salud mejoren y que las colas de pacientes sean resueltas.

También retomaremos nuestro rol de iniciativa legislativa y presentaremos al Congreso diversas propuestas de ley vinculadas a la Medicina y a la salud pública. Es tiempo de que el Colegio Médico comience a trabajar proyectos de leyes bien presentados y sustentados.

Hago un llamado a la unidad de los médicos y de las instituciones médicas, académicas y gremiales para la confluencia de esfuerzos a fin de conseguir mayores beneficios para los profesionales médicos y la salud de los peruanos. De este modo se reivindicará la imagen del médico y se fortalecerá la confianza de la población en nosotros los médicos.

Fomentaremos la investigación en temas fundamentales para el desarrollo del país, vamos a mejorar la Defensoría del Médico, no solo para defendernos sino también para ejercer nuestro derecho a demandar a los que no obren con la verdad.

Ser médico es mucho más que vestir un saco o un mandil blanco, es tener un compromiso con la salud del país y con la de cada uno de nuestros pacientes.

Dra. Liliana Cabani Ravello, Decana Nacional del CMP.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.