Brigadas CMP atendieron a más de 1800 damnificados en Huarochirí, Chosica y Punta Hermosa

IMPRIMIR

Demostrando una vez más que el médico es paradigma de solidaridad en la sociedad, y que pone su ciencia y humanismo al servicio de sus compatriotas en estas horas difíciles,  diversas brigadas del Colegio Médico del Perú (CMP) se desplazaron a diferentes puntos de las zonas afectadas por huaicos e inundaciones llevando ayuda social y atención médica.

Una de estas brigadas, encabezada por el decano nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios Celi, llegó hasta Ricardo Palma, en  Huarochirí,  el 19 de marzo, con  una delegación de 170 profesionales de la salud, entre personal que llevó el CMP y de la misma Red de Salud local. Se formaron 12 grupos de ayuda que salieron a buscar personas damnificadas y necesitadas de atención médica en las áreas afectadas, brindando alrededor de mil atenciones médicas a personas de las jurisdicciones de Ricardo Palma y Santa Eulalia.

Distribuidas en seis puntos, estas brigadas se desplazaron por lugares intransitables, en medio de las piedras y el barro. Entre los médicos estaban especialistas en enfermedades dermatológicas, oftalmólogos, traumatólogos, geriatras, psiquiatras, rehabilitadores y médicos de familia. El personal médico también brindó charlas sobre cómo mantener la higiene en estas difíciles circunstancias.

El Dr. Raúl Urquizo, secretario del interior del CMP y médico pediatra, también se hizo presente  en la campaña para atender a los pequeños que presentaban males, e invocó a la solidaridad de todas las personas, brindando  víveres, medicinas y ropa.

Por su parte, el Dr. Palacios Celi destacó el rol que vienen cumpliendo las brigadas médicas que están prestando ayuda a la población necesitada, equipos conformados por médicos, enfermeras y brigadistas comunitarios que realizan una esforzada labor en favor de la salud de la población.

“Nuestras brigadas han partido desde las 5 de la mañana y trabajaron  hasta las 5  de la tarde, haciendo una labor concreta, atendiendo a todas las personas que lo requerían, formulando diagnósticos y también brindando charlas y consejería sobre cómo cuidar la salud. Estamos cumpliendo con la comunidad. Los médicos somos puro corazón”, destacó el Dr. Palacios.

Otra brigada del CMP que partió del Hospital Nacional Hipólito Unanue rumbo a Quirio en Chosica, con el mismo objetivo, fue encabezada por el Dr. Cesar Polo, presidente del Comité de Salud Pública del CMP y por la Dra. Liliana Cabani, decana del Consejo Regional III Lima, y pudo beneficiar a más de 400 personas que recibieron atención médica y donativos, el mismo domingo 19 de marzo.

En tanto, la brigada del CMP conformada por los comités de Acción y Solidaridad Médica (Conays) y del Médico Joven, se desplazó a Punta Hermosa el sábado 18 de marzo, llevando agua, medicamentos y brindando atención médica aproximadamente a 400 afectados por los desbordes y huaicos. Otras brigadas se preparan para salir en el trascurso de estos días a otras localidades, siempre con el mismo objetivo altruista de llevar salud a la población que lo necesita.

Deja un comentario