Aumento de males gastrointestinales en Piura por fuertes lluvias e inundaciones

IMPRIMIR

Las lluvias torrenciales que afectan a  la región Piura, ocasionando problemas como  viviendas inundadas por aguas servidas, están favoreciendo una mayor presencia de enfermedades gastrointestinales, aumento del dengue y de la hepatitis A, alertó el  decano regional, Dr. Arnaldo Lachira Albán.

Añadió que a este problema se suma que los hospitales del Minsa y Essalud no cuentan con suficientes medicamentos para tratar estas patologías,  e incluso algunas operaciones han tenido que ser suspendidas por el desabastecimiento existente,  situación en la que se nota más aún la carencia de médicos especialistas en esa región, donde los nosocomios son bastante antiguos y debido a las lluvias torrenciales algunas áreas presentan filtraciones.

Informó que en dicha región se incrementaron las enfermedades diarreicas por los problemas del agua, y que además están apareciendo más casos de dengue y enfermedades de tipo dermatológico por presencia de vectores e insectos.

“Todas las autoridades de la región debemos estar preparadas para afrontar estos desastres naturales, las tormentas eléctricas están causando muertes de algunos pobladores, las inundaciones perjudican los traslados de pacientes a los hospitales y las aguas servidas que se meten a las viviendas afectan la salud de la personas”, señaló Lachira Albán, al solicitar mayor  apoyo de las autoridades, teniendo en cuenta que desde diciembre del año pasado las lluvias han provocado que 112,951 viviendas resulten afectadas, según cifras proporcionadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Deja un comentario