ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE VIGENTE

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE VIGENTE

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE VIGENTE

CMP conmemoró los 40 años de la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud de Alma Ata

En el marco del Simposio “40 años después de la Conferencia Internacional de Alma Ata”, organizado por el Colegio Médico del Perú (CMP) y que se realizó el pasado lunes, participaron reconocidos expertos nacionales e internacionales quienes dialogaron en torno a la vigencia de la atención primaria de salud como política global.

Participaron en este encuentro el Dr. Mario Róvere Román, ex Viceministro de Salud de Argentina; Dr. Ricardo Fabregas, asesor de la OPS; Dr. Mario Tavera, asesor del Programa Mundial de Alimentos PMA; Dr. David Tejada de Rivero, presidente de la Comisión Organizadora de la Conferencia de Alma Ata; Dr. Ismael Cornejo-Roselló, Director de Salud de las Personas de la GERESA Arequipa; Dr. Diego Gonzales, profesor UPCH; Oswaldo Lazo, profesor UPCH; Dra. Liliana Cabani, Decana del Colegio Médico del Perú; Dr. Pedro Marchena, Tesorero del CMP; Dra. Milagritos Fernández, Secretaria del SISTCERE, entre otros especialistas y directivos del CMP.

Entre las principales conclusiones identificadas podemos anotar: El cuidado integral de la salud es una tarea intersectorial; la participación social en la elección de las intervenciones sanitarias es un factor central, la salud y el desarrollo son elementos que van a la par a la hora de definir la atención primaria de salud, y el centro de la atención es el paciente.

Durante su ponencia el Dr. Mario Róvere afirmó que la atención primaria de salud es entendida como “Salud para todos” y como una forma de comunicación del derecho a la salud. También dijo que luego de la conferencia de Alma Ata se han producido más reformas para que la población tenga voz sobre la organización de los servicios de salud.

Por su parte, el Dr. Ricardo Fabregas indicó que la atención primaria de salud representa la renovación de los valores de equidad, solidaridad y derecho a la salud, y es la base del llamado acceso universal a salud. Sin embargo, precisó, que en el Perú existen serios problemas de disponibilidad de recursos humanos en salud, en materia de salud pública, aunque esta brecha se viene cerrando progresivamente.

El Dr. Mario Tavera expresó que en las últimas décadas se han obtenido logros importantes en salud, pero aún subsisten retos como el hecho de que las decisiones políticas más importantes en salud se adoptan en el Ministerio de Economía y Finanzas, de modo que la salud ha dejado de ser decisión solo de los que trabajan en esta área y de la propia población.

La Decana del CMP, Dra. Liliana Cabani, afirmó que todo el país espera cambios en salud y que parte de este cambio debe ser que el cuidado integral de la salud se inicie en los colegios enseñando a los niños el lavado de manos, la sana alimentación y entender la salud como derecho y también como deber. “Muchos problemas pueden resolverse con acceso a agua y vivienda, y estos espacios de discusión sobre la salud pública siempre serán promovidos por el Colegio Médico del Perú”, subrayó.

Como parte de este Simposio, también se mostró una presentación fotográfica con imágenes del Dr. Manuel Núñez Butrón, uno de los pioneros de la atención primaria de salud en nuestro país, así como ejemplares de las publicaciones más importantes sobre la evolución de la atención primaria de la salud en el Perú.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, octubre de 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE VIGENTE
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE VIGENTE
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE VIGENTE
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE VIGENTE