Analizan intrusismo profesional en gineco obstetricia como problema de salud pública

Congresistas de la República, médicos generales y gineco obstetras, presidentes de sociedades médicas, directores de hospitales, directivos de gremios médicos y público en general participaron  del foro “Lucha contra el instrusismo gineco-obstetra”, organizado por el Comité de Lucha contra el Intrusismo Profesional del Colegio Médico del Perú, cuyo objetivo fue analizar esta problemática.

En la presentación del evento, el decano nacional CMP, Dr. Miguel Palacios Celi, consideró que el intrusismo está invadiendo el campo de la ginecología, por lo que se requiere consensuar una plataforma y articular medidas que enfrenten esta problemática.

A su turno, la Dra. Claudia Ugarte, alta funcionaria del Ministerio de Salud, manifestó que si bien cada profesión tiene su espacio, se están transgrediendo los linderos de algunas profesiones, debido a lo cual el 2017  se conformará una mesa de trabajo para delimitar el perfil y funciones de algunas de ellas, buscando el consenso para llegar a buen puerto.

Durante el evento, realizado el 29 de noviembre, el Dr. Alfredo Celis, ex presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, sostuvo que la población no diferencia entre un médico gineco obstetra y un obstetra, como se han dado en llamar las obstetrices, situación que en su opinión se debe aclarar.

A su vez, el congresista Dr. Bienvenido Ramírez estimó que la problemática con las obstetrices es un tema que se veía venir,  y que lamentablemente no se hizo nada para prevenirlo.

Posteriormente, el Dr. Igor Huertas, presidente de la Sociedad Peruana de Ultrasonografía, al referirse al tema de las ecografías como problema de salud pública entre profesionales de la  tecnología médica, obstetras y enfermeras, aseveró que este tipo de intrusismo ocurre más en las zonas periféricas, y que el Estado debe proteger a estos pacientes.

En su calidad de asesor legal, el Dr. Darwin Hidalgo disertó sobre la estrategia y  fundamentos legales  para la lucha contra el intrusismo en gineco obstetricia; en tanto que  el Dr. Oscar Huapaya, del Comité de Intrusismo, presentó estadísticas relacionadas a esa problemática.

Por su parte, el Dr. Carlos Virú, presidente del Comité de Lucha contra el Intrusismo del CMP, hizo una exposición sobre lo avanzado hasta la fecha por su comité, señalando las líneas de acción  en que se fundamenta su labor.

A su turno, el congresista Dr. Luis Lopez Vilela expresó que  es lamentable que la relación médico-paciente  se esté convirtiendo en la de médico-cliente, desvirtuando la esencia de la medicina,  a lo que ahora se suman los problemas  del intrusismo, temas en los que el Congreso de la República debe tomar cartas en el asunto.

Deja un comentario